Euskadi tendrá una ley sobre el derecho a una muerte digna
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) contará en breve con una ley que regule el derecho a una muerte digna, gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu y PNV.
Según han podido saber las radios del grupo EiTB, ambos partidos han logrado consensuar un texto que se debatirá este mismo viernes en la ponencia del Parlamento Vasco. La mayoría que componen abertzales y jeltzales garantiza su aprobación.
El proyecto de ley no recoge el término "eutanasia", ya que está expresamente prohibido en el Código Penal. No obstante, priorizará la voluntad del paciente hasta situarla por encima de la opinión de los médicos.
La ley fue promovida por EH Bildu en primera instancia. La coalición abertzale pretendía recoger la eutanasia, aunque reconocía que al estar expresamente prohibida, la iniciativa buscaba, sobre todo, abrir el debate.
Finalmente, no obstante, el texto acordado por EH Bildu y PNV no citará el término "eutanasia". Según fuentes conocedoras del proceso de negociación citadas por las radios del grupo EiTB, el proyecto de ley priorizará la voluntad del paciente, que se puede incluso negar a recibir el tratamiento prescrito. Así, la voluntad del enfermo se antepondrá a la opinión de los médicos.
La ponencia debate la propuesta desde las 09:30 horas, que gracias a los votos de EH Bildu y PNV saldrá adelante. Queda por ver, sin embargo, el sentido del voto del Grupo Socialista, que abogaba porque la ley recogiera la eutanasia. La proposición será debatida después en comisión, para someterse a votación el 30 de junio en el Pleno.
rong>.
Te puede interesar
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la A-8 entre Rekalde y los túneles de Malmasín por un accidente
La colisión, en la que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril en sentido Irun.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y reunión Pradales-Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Comité de Árbitros de Bizkaia decide no designar colegiados para los tres próximos partidos del Basauri BEA
Se trata de la sanción impuesta al equipo de fútbol de Basauri por insultar y amenazar a una árbitra menor de edad durante un partido disputado el pasado fin de semana.
Llevan a juicio a las familias que obligaron a una menor de 14 años de Corella a contraer matrimonio a cambio de dinero
El juez que ha investigado el caso considera los hechos como un delito de trata de seres humanos. Según el auto, la joven fue obligada a casarse a cambio de "5.000 euros, cinco botellas de whisky y algo de comida", así como a practicar la mendicidad en varios municipios catalanes.
24. Korrika llega a Bilbao: final de fiesta gigante el domingo
El 29 de marzo finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao la 24ª Korrika bajo el lema "Euskara gara!", que contará durante todo el día con un amplio programa de actividades diferentes.
883 quejas relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos en 2025: "Una pequeña muestra de la realidad"
Behatokia ha presentado el informe sobre la situación de los derechos lingüísticos del pasado ejercicio. Una de las conclusiones es que "la falta de conocimiento de euskera en determinados puestos públicos limita no solo el servicio, sino también la capacidad del sistema en su conjunto para funcionar en euskera".
El Gobierno Vasco declara el 20 de noviembre como Día de la Memoria Trans
El decreto ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y entidades sociales, entre ellas Naizen, Errespetuz y Loratuz Lotu, que han participado en la propuesta y consenso de la fecha elegida.
Exalumna del profesor acusado: "Nosotras también tuvimos que escuchar comentarios totalmente fuera de lugar cuando teníamos 11-12 años"
Varias mujeres que fueron alumnas en el colegio Elizalde de Oiartzun del profesor acusado por delitos de índole sexual, se han acercado hoy al Juzgado Provincial de Gipuzkoa a apoyar a las víctimas. Una de ellas, ha relatado que cuando tenían 11-12 años tuvieron que escuchar por boca del hombre "comentarios lascivos", y que, contra lo que se ha escuchado en el juicio, "era él" el que se les acercaba y les hacía "comentarios fuera de lugar". Han afirmado que les ponía vídeos porno en clase, así como que les hacía comentarios y juegos de palabras de índole sexual y lo han tildado de "impresentable" y "sinvergüenza".
El profesor acusado de ofrecer dinero por favores sexuales en un colegio de Irun niega las acusaciones y denuncia “acoso laboral”
La Fiscalía solicita para este profesor penas que suman 22 años de cárcel por presuntamente ofrecer dinero o regalos a tres menores de 13 y 15 años a cambio de recibir favores de índole sexual.
La jueza archiva el caso de Amaya Zabarte al no ver acreditado que resultara herida por una bala de foam
La jueza de Donostia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la lesión sufrida en marzo de 2024; la familia tiene la posibilidad de recurrir la decisión.