Rechazo unánime al asesinato de la mujer descuartizada en Vitoria
Cientos de personas han participado este miércoles en una concentración silenciosa celebrada en Vitoria como muestra de repulsa por el asesinato de la mujer de 60 años, cuyos restos mortales aparecieron este pasado martes en el río Zadorra.
La Ertzaintza detuvo este pasado martes a un hombre de 43 años, como presunto autor de la muerte de la mujer, a la que, posteriormente, descuartizó, y cuyos restos mortales fueron arrojados al río.
Ante este suceso, el Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado una concentración silenciosa durante cinco minutos para condenar este brutal asesinato. En el acto han estado presentes representantes políticos de las principales instituciones vascas y de los partidos políticos.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha expresado su rechazo "más profundo" ante este asesinato, y ha mostrado su apoyo y condolencias a la familia de la víctima. "Hoy desafortunamente son ellos los protagonistas y tienen que sentirnos más cerca que nunca", ha señalado.
Landaida ha recordado que el caso se encuentra en investigación, bajo secreto de sumario, por lo que es necesario esperar a que concluyan estas investigaciones. No obstante, desde Emakunde han mostrado su actitud "activa" contraria a la violencia contra las mujeres.
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN
Respecto al hecho de que un Juzgado de Instrucción se haya hecho cargo del caso y no uno de Violencia de Género, Landaida ha recordado que se trata de una decisión adoptada desde "otras instancias" y espera que, en el transcurso de la investigación, se aclare cuáles son las "circunstancias exactas" del caso.
Además, ha recordado que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco afirmó en un primer momento que no había una relación de pareja entre el presunto asesino y la víctima.
Landaida ha explicado que la ley integral española 1/2004 considera que violencia de género es "únicamente la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja", mientras que la ley vasca para la igualdad contempla la violencia contra las mujeres "en un sentido más amplio".
"Por eso, hoy mostramos una actitud activa contraria a la violencia contra las mujeres. Hoy es el día de condenar este asesinato y mostrar la solidaridad a la familia de la víctima", ha indicado.
"HARTAZGO Y ASCO"
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, ha expresado en nombre de Vitoria y de todos los vitorianos, su mayor "repulsa y condena" ante el asesinato de Marga y ha mostrado su "hartazgo y asco con los actos de violencia que se producen en la sociedad".
Además, ha trasladado su "cariño, cercanía, solidaridad y apoyo" a los familiares y amigos de la víctima y ha puesto a su disposición todos los recursos municipales para "poder ayudarles en estos momentos tan difíciles".
"Las relaciones entre mujeres y hombres se deben basar siempre en el respeto, en la igualdad y convivencia, por pequeñas y superficiales que sean, porque si no se hace así, difícilmente podremos atajar este tipo de asesinatos y agresiones", ha concluido.
Te puede interesar
KAS denuncia que el Ayuntamiento de San Sebastián se mantiene firme en la prohibición de las cenas solidarias
Durante la reunion de casi dos horas con el Ayuntamiento de San Sebastián, los representates de la plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS) han pedido al alcalde Jon Insausti que se les permita seguir con el reparto de cenas hasta que la alternativa municipal se ponga en marcha, a lo que han recibido "un no rotundo" por respuesta.
El Aita Mari denuncia una "presión continuada" que dificulta su labor en el Mediterráneo
El buque de rescate, que estos días desarrolla su labor en la ruta migratoria entre Malta y Libia, ha sido rodeado este miércoles por la guardia costera de este último país, antes de ser vigilado por un dron.
Dos detenidos en Getxo por agredir a dos ertzainas de paisano que han acudido al aviso de una pelea
Agentes de la Policía Municipal han ayudado a reducir a uno de los agresores, después de que estos hayan golpeado con los puños y amenazado con una botella de cristal a los ertzainas.
Salud somete a consulta pública previa el anteproyecto de ley de participación de las Personas Pacientes en Osakidetza
Se recogerán las opiniones de la ciudadanía sobre cómo debería organizarse la participación de los y las pacientes y el papel de asociaciones en las políticas de salud.
Bilboko Konpartsak denuncia el uso de la imagen de Marijaia en un cartel de las corridas de toros de Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak ha criticado el uso de la imagen del "principal símbolo de las fiestas populares de Bilbao para publicitar una actividad privada y vinculada al sufrimiento y la muerte de los animales".
La autopista A63 reabre totalmente tras la estabilización del incendio de Gironda
La estabilización del megaincendio cercano a Burdeos permite la reapertura que conecta Euskal Herria con la ciudad francesa. Sin embargo, la compañía ferroviaria SNCF mantiene la suspensión de los trenes de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos.
Las altas temperaturas y el viento complican los incendios en Zamora, Madrid, Ávila y Castellón
Pese a la evolución positiva durante la noche, la climatología dificulta las labores de extinción especialmente en Zamora. Los incendios de Madrid, Ávila y Castellón siguen activos, pero ya perimetrados. El presidente del Gobierno español ha anunciado el fin de la emergencia nacional por los incendios de Madrid y Ávila.
Mejora la situación de los grandes incendios activos en España, pero surgen nuevos focos en León y Zamora
Han logrado estabilizar el incendio de Madrid y han levantado las evacuaciones y confinamientos en Ávila. En Zamora han evacuado doce municipios y confinado a dos.
Los organizadores de las cenas solidarias rechazan que se les criminalice
La plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS), organizadora de las cenas solidarias para personas en situación de calle en San Sebastián, ha denunciado este miércoles la "actitud criminalizadora" del Ayuntamiento, después de que el alcalde, Jon Insausti (PNV), haya prohibido esta actividad por entender que genera "problemas de convivencia" y "sube la delincuencia" allí donde se desarrolla.
Condenado a 5 años y 4 meses un hombre que maltrató y agredió sexualmente a su mujer de forma continuada
Según el fallo, desde que la víctima decidió separarse del agresor en 2017, este le amenazó y le agredió sexualmente de forma continuada.