Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Orduña revoca todos los títulos, medallas y símbolos franquistas

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Orduña en un pleno extraordinario con los votos a favor del PNV y EH Bildu.

El pleno del Ayuntamiento de Orduña ha revocado las medallas y los títulos honoríficos relacionados con el franquismo vigentes hasta la fecha, con los votos a favor de EH Bildu y PNV en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, según ha informado el consistorio municipal en su página web.

Tras la declaración aprobada, han quedado sin validez alguna los siguentes títulos y medallas.

Orduña ha revocado el título de "Hijo predilecto" otorgado a Ángel Salas Larrazabal, piloto militar franquista que ordenó bombardear Otxandio hace ahora 80 años y que recibió el honor el 23 de agosto de 1942. Por otra parte, en el pleno del 2 de mayo de 1961 se concedió a Francisco Franco Bahamonde la primera y única Medalla de Diamante de la Ciudad que ha concedido Orduña en su historia. Asimismo, se entregó la Medalla de Oro a José Luis de Arrese y Magra, uno de los principales teóricos del Nacional Sindicalismo. Los años siguientes la Organización Sindical y la Diputación Provincial de Vizcaya también recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad de Orduña. Francisco Gandía García, obtuvo la Medalla de Plata por ser delegado provincial de Sindicatos de Vizcaya. La lista, sin embargo, no acaba ahí, ya que en 1965 se entregó la Medalla de Oro a Fernando de Ybarra, al empresario y marqués López-Dóriga, y al falangista Adolfo Muñoz Alonso. Del mismo modo, el 17 de junio de 1968 se homenajearon en el pleno varios jefes militares franquistas adjudicando la Medalla de Oro a Ángel Salas Larrazabal, Eugenio Herraiz Tierra y Néstor Almarza Basterra.

Por otra parte, la alcaldesa Idoia Aginako, ha adelantado que en septiembre se organizarán unas jornadas sobre memoria histórica.

 

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X