Una mujer fue asesinada por su pareja el pasado sábado en Bilbao
Una mujer de 49 años, María Arantzazu Palacios Izquierdo, fue asesinada el pasado sábado en Bilbao supuestamente por su pareja, un hombre de 51 años con antecedentes por maltratato sobre la víctima y que incluso llegó a tener una orden de alejamiento, según ha confirmado la Ertzaintza.
Aunque el crimen tuvo lugar hace una semana, la noticia ha trascendido este viernes con el arresto del supuesto asesino.
Sobre las 10:45 horas del sábado 23 de julio, el propio sospechoso informó a SOS Deiak 112 de que había encontrado a su pareja tumbada en el sofá de casa y de que no respondía a estímulos externos.
Los servicios sanitarios desplazados al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, según ha informado en un comunicado el Departamento vasco de Sanidad.
Mientras tanto, los agentes de la Ertzaintza que acudieron al domicilio verificaron que el cuerpo de la fallecida se encontraba amoratado y con restos de sangre en su boca y en el suelo.
El cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao donde, con los resultados de la autopsia, se determinó que había indicios de que se trataba de una muerte violenta.
Tras tener conocimiento del informe, agentes de la Ertzaintza abrieron diligencias por un posible homicidio e iniciaron la investigación del mismo centrándose en el compañero sentimental de la víctima, denunciado en anteriores ocasiones por la fallecida por episodios de violencia de género contra su persona.
Pasadas las 14:00 de este viernes, los ertzainas encargados de la investigación han procedido a la localización y detención del supuesto asesino, un hombre de 49 años de edad que cuenta con seis detenciones anteriores, una de ellas del año 2004 por maltrato sobre la fallecida.
A raíz de aquel arresto, el detenido tuvo una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima hasta el año 2007, aunque en la actualidad convivía con ella.
El Ayuntamiento convoca una concentración de repulsa
Tras tener conocimiento del asesinato, el Ayuntamiento ha convocado una concentración de repulsa para este sábado a las 11:00 en las escalinatas del consistorio.
Los grupos municipales han aprobado una declaración institucional de condena en la que han animado a la ciudadanía a "posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su total apoyo a las víctimas".
Asimismo, han incidido en que la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad. "En consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", han añadido.
Por su parte, Emakunde ha expresado su más rotunda condena y ha animado a los ciudadanos a mostrar su rechazo a este tipo de violencia.
Emakunde ha solicitado también a los vascos que sean "proactivos para construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres", y ha recordado que "la violencia hacia las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".
"Solo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con la violencia hacia las mujeres", precisa Emakunde en un comunicado.
Tres mujeres asesinadas en la CAV en 2016
Con el crimen que ha trascendido hoy, tres mujeres han sido asesinadas por hombres en Euskadi desde que comenzó el año, según el balance recogido por feminicidio.net.
Sin embargo, dos de estas mujeres asesinadas no están reconocidas oficialmente como víctimas de violencia de género, por no haber mantenido una relación sentimental con sus asesinos.
El pasado mes de junio, una mujer de 60 años fue asesinada en Vitoria-Gasteiz por un hombre de 43, que posteriormente descuartizó el cuerpo y arrojó los restos al río Zadorra. El hombre, que permanece en prisión provisional a la espera de juicio, confesó ser el autor del crimen ante la Ertzaintza.
Además, a finales de enero, una niña de 17 meses fue asesinada en la capital alavesa al ser arrojada por la ventana por la pareja sentimental de su madre, un hombre de 30 años que también está encarcelado. El hombre agredió también a la madre de la niña.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.