Cinco detenidos en Vitoria y Navarra por delitos de violencia machista
Cinco hombres han sido detenidos en los últimos días en Vitoria-Gasteiz y Navarra por diferentes delitos relacionados con la violencia machista, según fuentes oficiales.
A las 16:00 del domingo, en el barrio de Abetxuko de la capital alavesa, un hombre de 28 años agredió a su pareja en presencia de dos niños menores de edad, uno de los cuales era una hija en común.
La víctima consiguió escapar de la vivienda junto a su hija menor, a pesar de que él intentó impedírselo. Además, relató a los agentes que los malos tratos eran habituales. El hombre, por lo tanto, fue detenido.
Siguiendo en Vitoria-Gasteiz, a las 05:00 de ayer lunes, en el barrio de Zabalgana, una patrulla escuchó fuertes gritos provenientes de un local hostelero de la calle Martin Luther King.
En el interior encontraron a un hombre de 38 años, con la camiseta rota y la cara ensangrentada, y a una mujer que dijo a los agentes que había sido agredida por el varón y que sus familiares -también presentes en el bar- habían salido en su defensa.
La mujer, que presentaba dolores en un brazo, declaró que las agresiones eran habituales, por lo que los agentes detuvieron al hombre por un delito de violencia de género.
En la Comunidad Foral, un vecino de La Barranca ha sido detenido esta madrugada en Etxarri-Aranatz por quebrantar una orden de alejamiento.
Por otra parte, anoche fue detenido un vecino de Cascante de 41 años por un delito de violencia de género. La víctima había huido de su casa junto con su hija por miedo a que su marido la siguiera maltratando.
Además, esta madrugada un vecino de Tafalla de 36 años también ha sido detenido por un supuesto delito de violencia de género con amenazas y coacciones. El presunto autor amenazó a su mujer con un destornillador y ha dejado fuera del domicilio, en plena noche, a su pareja y a dos hijos pequeños que tienen en común.
Con estas ya son ocho las personas detenidas por este tipo de delitos en Navarra en este puente de la Asunción.
______________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
en la factura. en la factura.Más noticias sobre sociedad
Detectan en una grulla el primer caso de gripe aviar en Navarra
Se trata de grulla migratoria, sin que por el momento se haya detectado ningún caso de gripe aviar en granjas navarras.
Avistan un oso en los Pirineos
Ha sido visto cerca del monte Maz, en el valle de Ansó, en la frontera entre Navarra y Aragón. En semanas anteriores los pastores se habían quejado de la aparición de varias ovejas muertas y se sospechaba que algún oso andaba cerca. En el Pirineo, se calcula que hay unos 90 osos, unos 6 en el oeste del territorio.
Abren la N-1 y el tráfico entre Andoain y Tolosa comienza a normalizarse
Una avería de un camión a la altura del punto kilométrico 447 de la N-1, en el término municipal de Andoain, ha obligado a cortar un carril en sentido Irun. La incidencia ha provocado retenciones que alcanzan los 14 kilómetros.
Un año de la DANA: Cronología del día en el que todo falló
Aquella fatídica mañana del 29 de octubre arrancó con una previsión por lluvias intensas y varias alertas de los servicios metereológicos. Pero ni instituciones ni población en general fueron capaces de intuir cuánto se iba a complicar la situación.
Buscan a un hombre de 82 años desaparecido en Yécora
El hombre tiene 168 centímetros de altura y pesa unos 70 kilos. Viste un chándal azul de manga larga y pantalón gris o azul.
La Feria del Último Lunes de Gernika reune a más de 115 000 personas
Más de 310 puestos han dado forma a uno de los mercados tradicionales más importantes de Euskal Herria, con más de 650 años de historia. El restaurante Kanala Beach ha pagado 7.500 euros por el queso ganador de la quesería Eulate de Navarra.
Un brote de shigelosis activa las alarmas en Bilbao
El Gobierno Vasco ha confirmado cinco casos en la capital de Bizkaia, e investiga otros tres casos probables.
Osakidetza adelanta una semana la vacunación de la gripe para toda la población en Bizkaia y Gipuzkoa
La incidencia se ha triplicado respecto al año pasado y los hospitales registran una ocupación media superior al 75 %.
La EHU cifra en 607 millones de euros su necesidad presupuestaria para 2026
El 78 % del presupuesto actual es una aportación ordinaria "para hacer frente a los gastos básicos del día a día, pero no es suficiente".
El Gobierno Vasco presenta ZAINDOO, un servicio para cuidadores de familiares dependientes
En Euskadi son ya más de medio millón las personas mayores de 65 años, un 23 % de nuestra población. Con un aumento creciente de la necesidad de cuidados, el Gobierno Vasco está desarrollando herramientas que también protejan a los y las cuidadoras. Una de estas herramientas de apoyo a cuidadores es una aplicación de móvil llamada ZAINDOO que ya usan alrededor de mil personas.