Euskadi registró 18.851 nacimientos en 2015, un 2,7% menos
La Comunidad Autónoma Vasca registró 18.851 nacimientos en 2015, un 2,7% menos que el año anterior.
En cuanto a la distribución por territorios, Bizkaia registró el mayor descenso (-4,2%), seguido por Álava (-3,6%), mientras que en Gipuzkoa no hubo variación, de forma que el número de nacimientos se situó en 9.331, 3.159 y 6.361,respectivamente.
El grupo más numeroso de nacimientos correspondió a las mujeres de entre 30 y 34 años de edad, con un 37,7% del total, pese a que experimentó un descenso de más de medio punto porcentual respecto a 2014. En cambio, continúan aumentando los nacimientos de madres de entre 35 y 39 años (35,2%) y de 40 años y más (8,5%). Los bebés de madres de 25 a 29 años (13,3%) y de 20 a 24 años (4,1%) disminuyeron, siguiendo la línea de años anteriores.
La edad media de las madres fue de 33,4 años, aumentando este promedio hasta los 34,1 años entre las de nacionalidad española y situándose en los 30,7 años para las madres de nacionalidad extranjera. La edad media de las madres primerizas, es decir, de aquellas que tuvieron el primer retoño en 2015, fue de 32,4 años.
Si se considera la nacionalidad de las nuevas madres, el 19,8% tenía nacionalidad extranjera y dio a luz a 3.732 niñas y niños. Las mujeres extranjeras tuvieron sus hijas e hijos a una edad más temprana que las de nacionalidad española residentes en la Comunidad Autónoma Vasca. En el 40,6% de los casos lo hicieron con menos de 30 años, frente al 13,2% de las madres de nacionalidad española.
Durante el año 2015 los nacimientos habidos fuera del matrimonio se elevaron a 7.838, cifra que supone un ascenso del 1,4% respecto a 2014. Estos nacimientos representan el 41,6% del total. Si se compara el porcentaje actual con el registrado en 2005 (23%), se comprueba que en estos últimos 10 años casi se ha duplicado la proporción de nacimientos fuera del matrimonio.
La relación de sexos entre los nacidos vivos en 2015 fue de 107 niños por cada 100 niñas. El número de partos ascendió a 18.442, de los cuales 17.959 fueron sencillos, 472 dobles y 11 triples. Del total de partos, 1.097 fueron prematuros (5,9%).
Te puede interesar
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.