Playa de Zarautz
Guardar
Quitar de mi lista

Devuelven al mar en buen estado al delfín avistado en Zarautz

En un principio se pensaba que el animal podía estar enfermo, si bien una especialista ha comprobado que el cetáceo se encontraba sano y sólo se había desorientado.

Expertos de la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (Ambar), ayudados por un grupo de surfistas, han conseguido devolver esta tarde al mar, en buen estado de salud, al delfín avistado esta mañana en la playa de Zarautz (Gipuzkoa).

Según ha informado el vicepresidente de Ambar, Enrique Franco, en un principio se pensaba que el animal, una cría de delfín listado (Stenella coeruleoalba), podía estar enferma, si bien una especialista de esta asociación ha comprobado que el cetáceo se encontraba sano y que, al parecer, sólo se había desorientado.

Franco ha explicado que la hipótesis más probable es que la cría formase parte de un grupo familiar del que se habría perdido y, desorientada, pretendía varar en la playa.

Tras varios intentos infructuosos, los especialistas de Ambar y varios surfistas han logrado que el ejemplar se internara en aguas más profundas, probablemente al captar los sonidos de su manada, según cree Franco.

Hasta ese momento, el cetáceo que había sido descubierto sobre las 08:00 horas, permanecía en el agua nadando en las proximidades de la orilla.

El servicio de emergencias SOS Deiak había pedido, a través de Twitter, a los usuarios de la playa que evitasen aproximarse al animal, tocarlo o acceder al lugar con mascotas, como perros.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, que ha insistido en la importancia de no tocar ningún cetáceo varado en las playas porque "pueden transmitir enfermedades a los humanos".

Ambar se ha felicitado porque, en esta ocasión, ha sido posible rescatar a esta cría de delfín, "a diferencia de otros casos, en los que algunos ejemplares intentan varar para morir porque se encuentran enfermos".

Te puede interesar

grazalema andaluzia uholdeak inundaciones
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas

Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias. 

llamadas deiak telefonoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400

Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.

Cargar más
Publicidad
X