Indemnizan con 427.466 euros a la madre de un fallecido por amianto
El Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia ha condenado a las empresas siderúrgicas Gerdau y Cofivacasa a indemnizar conjuntamente con 427.466 euros a la madre de un trabajador fallecido por una enfermedad adquirida tras su exposición al amianto.
Según ha informado la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (ASVIAMIE), el fallo se produce dos años y medio después de la primera sentencia, que condenó en 2014 a ambas empresas al pago de 328.508 euros y que fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que tras reducir la indemnización en 40.000 euros, manteniendo el resto del pronunciamiento, rechazó el recurso después de más de un año.
Finalmente, el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia ha ordenado al pago, incluyendo los intereses, de un total de 427.466,27 euros a la madre de P.G.I., fallecido con 57 años en junio de 2013 a causa de un 'carcinoma broncogénico',
El fallecido trabajó entre los años 1971-1984 en tareas de mantenimiento mecánico en la empresa Pedro Orbegozo de Hernani, hasta que se vio afectado por el proceso de reconversión del sector.
La sentencia explica que dicha empresa incumplía las normas vigentes de Seguridad e Higiene, por lo que P.G.I., "con total desconocimiento del riesgo", trabajaba sin la protección respiratoria adecuada en las bóvedas de los hornos de fundición o en las tuberías de refrigeración", produciéndose así la exposición al amianto.
ASVIAMIE ha valorado la condena y ha manifestado en palabras de su portavoz que "las empresas no se librarán de pagar parte del daño producido, mientras no creen el Fondo de Compensación".
Te puede interesar
Mercados y semilleros se llenan de gente para iniciar la temporada de siembra
Mayo es un mes clave para la huerta: marca la transición entre los cultivos de invierno y los de verano. Tras recoger las últimas habas, coles y guisantes, llega el momento de sembrar los productos estivales. Con la llegada del sol y las primeras temperaturas cálidas, mercados y semilleros comienzan a llenarse de personas deseosas de empezar a sembrar.
Los médicos afirman que continuarán con las movilizaciones mientras el Ministerio no se siente a negociar
Médicos y facultativos están inmersos en la cuarta semana de huelga para exigir mejores condiciones laborales y afirman que continuarán movilizánse hasta que la situación entre en la senda de la solución. No descartan una huelga indefinida.
Facua denuncia "el colapso" del Juzgado de Bilbao encargado de las cláusulas hipotecarias abusivas y pide medidas al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial reconoce "la extraordinaria carga de trabajo" de los órganos judiciales y traslada la queja a Justicia del Gobierno Vasco.
"Hiztegi Bat", una nueva forma de aprender euskera con las letras de Gorka Urbizu
Beñat Erazuma Urbizu ha creado la web 'Hiztegi Bat', que puede ser muy útil para quienes están aprendiendo euskera o para fans de Berri Txarrak y Gorka Urbizu. La web consta de tres apartados: el alfabeto, el juego de completar los huecos y la enciclopedia de canciones.
El cribado de cáncer de mama se ampliará progresivamente a mujeres de entre 45 y 74 años
Hasta la fecha, la cartera común de servicios establecía la realización de una mamografía cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años. Ahora, la nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal para todo el nuevo rango de edad.
Los genetistas confirman que la sangre en la navaja de caso Aguirre es de la víctima
Los ertzainas que han testificado hoy han confirmado la existencia de ADN de los dos varones acusados en los cordones de una zapatilla que se habrían intercambiado tras los hechos, supuestamente para facilitar la huida del principal acusado, quien supuestamente perdió una de las suyas durante el altercado, así como en el pantalón de uno de los acusados.
Condenado a 27 años de prisión el asesino de Maialen Mazón
La jueza ha condenado al marido de la víctima a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de aborto con la agravante de parentesco -estaba embarazada de gemelos- y otros dos años como autor de un delito de abandono de menor -la hija de la pareja de dos años permaneció sola durante 18 horas junto al cadáver de su madre-.
Pradales atribuye las dudas de Bilbao y San Sebastián sobre el Mundial a “nuevas exigencias” de la FIFA
El lehendakari defiende la necesidad de una "reflexión" sobre aspectos operativos, logísticos, económicos, financieros y de seguridad. El Gobierno Vasco pide prudencia y asegura que la decisión se tomará tras un estudio “riguroso” de todos los factores implicados.
Así rugirá Bilbao con el rugby: guía imprescindible para disfutar de las dos finales europeas
La capital vizcaína vuelve a convertirse en el epicentro del rugby los días 22 y 23 de mayo. El estadio de San Mamés será el escenario de las esperadas finales de la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup, un evento internacional que llenará la ciudad de miles de aficionados, zonas lúdicas gratuitas, música en directo y un ambiente inmejorable.
El acusado de matar presuntamente a su pareja en Arguedas pasa este jueves a disposición judicial
El hombre, de 43 años, se entregó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra tras confesar la agresión a su pareja en el domicilio familiar. Arguedas ha decretado tres días de luto oficial y este martes ha celebrado una concentración de repulsa en recuerdo de la víctima.