Cae una red afincada en Bilbao que obligaba a mujeres a prostituirse
La Policía Nacional ha desarticulado una red de explotación sexual de mujeres en clubes de Bilbao y Benidorm (Alicante), en una operación coordinada que se ha saldado con seis detenidos en Bilbao y tres en Alicante. Seis de estas nueve personas han ingresado en prisión.
Además, en total, siete mujeres han sido liberadas en la operación conjunta de los agentes, y quedarán a disposición de las Administraciones Públicas. Una de las siete víctimas se encontraba en Bilbao y el resto en la localidad alicantina, aunque todas ellas han pasado por la capital bilbaína.
Según ha informado la Policía Nacional, la organización era dirigida por tres mujeres de origen nigeriano que privaban a las víctimas, jóvenes de su misma nacionalidad, de libertad y las obligaban a prostituirse todos los días de la semana en jornadas de más de 14 horas.
Un dispositivo montado para la detección de víctimas de trata de seres humanos en las zonas de prostitución callejera de Bilbao fue lo que empujó a una de ellas a contar su situación a los agentes.
Falsas promesas de trabajo
La organización captaba a mujeres muy jóvenes que vivían en su país de origen en la más absoluta pobreza con falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado en Europa. Tras aceptar dichas ofertas, las víctimas eran sometidas a rituales de vudú, una especie de contrato por el cual prometían fidelidad a la organización y que, en caso de incumplimiento, las acarrearía terribles consecuencias e incluso la muerte, tanto a ellas como a sus familias.
Después, la organización trasladaba a las víctimas hasta Libia, custodiándolas allí hasta que podían enviarlas a Italia, para lo cual no dudaban en poner en riesgo sus vidas, acomodándolas en cualquier tipo de embarcación carente, en la mayoría de los casos, de cualquier medida de seguridad: hay pruebas, según la Policía, de que dos de las víctimas de esta organización tuvieron que ser recogidas por un barco de rescate tras hundirse la nave en la que viajaban en el Mediterráneo, pereciendo ahogados varios de los inmigrantes.
En Bilbao eran aleccionadas para que solicitaran asilo evitando su posible expulsión en caso de ser identificadas por la Policía, y eran informadas de la deuda contraída con la organización (entre 40 000 y 45 000 euros) y de que para saldarla tendrían que ejercer la prostitución.
Así, y una vez documentadas como solicitantes de asilo, las víctimas eran trasladadas a Benidorm, donde la organización disponía de otros pisos y de personas de confianza encargadas de iniciarlas y mantenerlas en el ejercicio de la prostitución.
Te puede interesar
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.