Mendizabal, fuera de Euskal Herria mientras investigan un tercer caso
El Obispado de San Sebastián, con Jose Ignacio Munilla al frente, se encuentra investigando un posible tercer caso realizado por Juan Kruz Mendizabal, 'Kakux', el exvicario general de Gipuzkoa condenado en un proceso canónico en marzo pasado por abusos a menores.
Además, según se conoció ayer, miércoles, la Fiscalía ha abierto diligencias con el fin de estudiar si abre un proceso penal por los casos ocurridos en 2001 y 2005, y por los que fue condenado Mendizabal en un proceso canónico.
La Fiscalía actuará de oficio para comprobar estos hechos y determinar si procede o no interponer una querella o iniciar algún tipo de acción penal por este asunto.
Así, el Obispado ha decidido investigar los rumores de un tercer supuesto caso de abusos a un menor. Mientras se aclara su veracidad, Mendizabal ha sido obligado a salir de Euskal Herria según, ha explicado el vicario para temas sociales, Xabier Andonegi a Radio Euskadi.
Por otra parte, según ha explicado el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, el Obispado no estaba obligado a comunicar las denuncias a la autoridad judicial al ser los denunciantes dos personas adultas que sufrieron los abusos siendo menores.
Más noticias sobre sociedad

Concentración en Hernani contra las agresiones racistas registradas durante las fiestas
Además de las múltiples agresiones de la madrugada del martes, en la del miércoles hubo otra y, según denuncia la Comisión de Txoznas , no se limitan exclusivamente a Hernani. Considera que son consecuencia del “auge de la ultraderecha” y “no se trata de hechos aislados”.

Reclaman el cese de "la práctica de controles por perfil étnico" por parte de la Ertzaintza y policías locales
SOS Racismo ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado recientemente a Francia "por la práctica de controles racistas".
Muere un motorista en accidente de tráfico en Errezil
El siniestro ha tenido lugar sobre las 17:45 horas de esta tarde en Errezil, cuando una motocicleta que circulaba por la carretera GI-2634 se ha salido de la vía. El conductor ha fallecido en el lugar del accidente.
Metro Bilbao pondrá en marcha su horario de verano el 1 de julio, con horarios adaptados
La circulación durante las noches de viernes y sábado se completará con servicios especiales que darán cobertura a las fiestas de los distintos municipios del trayecto, así como a diferentes eventos culturales.

Se cortará el tráfico en las calles Ripa, Navarra, Amistad, Villarias y Askao y se ocuparán aparcamientos en la calle Ripa este sábado
Los cortes se realizarán debido al festival BBK Ria programado en la ría con motivo del X aniversario de la Fundación BBK. Habrá señalistas para canalizar los accesos a los garajes de las zonas afectadas. También habrá modificaciones en el servicio de Bilbobus, cuya información se facilitará en la aplicación de Bilbobus y en las marquesinas.
Muere un hombre de 46 años, vecino de Barañáin, en un choque frontal entre un turismo y un camión, en Pueyo
El conductor del camión implicado en el suceso, un hombre de 58 años, ha resultado ileso. El camión se ha salido de la vía y ha volcado.
Alertan de la venta en Hegoalde de galletas infantiles de la marca Bingqi Foods con alérgenos no declarados
Contienen leche, soja o sulfitos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha recomendado a las personas con alergia o intolerancia a alguno de ellos que se abstengan de consumirlos. El consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
El Ayuntamiento de Pamplona muestra su compromiso por unos Sanfermines sin insultos o conflictos
El consistorio ha publicado un 'Decálogo Sanferminero' con consejos para disfrutar de la fiesta con responsabilidad y desde el respeto. Además, ya está listo el dispositivo de seguridad conformado por más de 2700 agentes, para que las fiestas "solo sean divertidas".
Más de 57.000 menores de Euskadi no pueden enfriar su hogar en plena ola de calor
El 16,5% de los menores vascos vive en hogares que no pueden afrontar las altas temperaturas, una situación que afecta también al 18% de las familias en general en esta comunidad autónoma.