Rita, el primer perro que asistirá a una niña con autismo en Euskadi
Rita, una perra de asistencia color chocolate, es desde el pasado 22 de diciembre la nueva integrante de la familia de la pequeña Saioa Garrido, una niña de tres años diagnosticada de autismo a la que tratará de ayudar y mejorar su calidad de vida.
Saioa ha posado este jueves ante cámaras de televisión y fotógrafos sujeta por la cintura a su nueva compañera Rita, que sí se ha alterado cuando ha visto el movimiento de los peces en el Aquarium de San Sebastián, donde se ha celebrado la comparecencia.
La pequeña, residente en Bilbao, es la primera niña con autismo en Euskadi en contar con un perro de asistencia para su vida diaria. La madre de Saioa, Inga Aguirreamalloa, ha reconocido que aunque lleva poco tiempo en casa, Rita es "uno más de la familia".
Supone "poder tener una mejor calidad de vida" y salir a la calle "más tranquilos" porque "no va a salir a la carretera porque tiene un guardián. Cuando tenga una rabieta le va a ayudar a calmarse", ha indicado.
Saioa "no es muy consciente todavía" de su nueva "compañera" porque hasta que "el acoplamiento sea perfecto puede pasar más de un año, pero lo tolera bien", aunque de momento la que más disfruta del nuevo miembro de la familia es su hermana Iraia, ha señalado Inga.

En el día a día la familia ha notado que en la calle la niña "lleva mucho mejor los cambios de sentido y de rumbo" algo que normalmente "le altera mucho" y que a veces conlleva que no quiera seguir caminando.
Desde el primer momento, hubo "mucha química" entre Rita y Saioa, hasta el punto que la niña se tumbó sobre ella cuando la conoció, algo que no se esperaban, ha indicado Pilar Bustos, la responsable de la Fundación Bocalán.
En el caso del autismo, los perros puede ayudar a mejorar el diagnóstico de la patología sobre todo en lo referente al lenguaje, ha señalado Bustos.
Te puede interesar
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.
Mañana complicada en Txorierri por una colisión entre nueve vehículos a la altura de Asua
El accidente ha obligado a cortar tres de los cuatro carriles de la vía en plena hora punta y ha colapsado durante más de dos horas La Avanzada, Rontegi, Barakaldo y Cruces, una vez han retirado los vehículos, la situación ha vuelto a la normalidad. Además otro accidente cerca de San Mames ha provoca retenciones en la A8 sentido Cantabria.