Alerta naranja por olas de hasta 7 metros
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará hoy, martes, la alerta naranja para la navegación y por impacto en la costa desde las 16:00 a las 20:00 horas, tras estar en vigor de las 04:00 a 08:00 horas de la madrugada.
Las olas podrían superar los seis metros de altura. Además, se da la circunstancia de que para hoy hay previstas mareas vivas. La primera pleamar ha sido a las 05:40 horas y la segunda sobre las 18:00 horas. La suma de ambos factores hará que la altura de las olas pueda alcanzar incluso los 7 metros.
Por la mañana, se han registrado olas de 5,5 metros, aproximadamente, en la costa vizcaína.
En San Sebastián, las olas han alcanzado entre 6 y 7 metros durante la mañana y han causado daños en 12 vehículos. El mar también ha arrastrado papeleras.
La situación mejorará algo el miércoles, aunque permanecerá activo un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación (desde las 00:00 horas hasta las 12:00 horas) y por impacto en la costa (05:00-08:00). Se esperan olas de 4-5 metros, que bajarán a 3 a partir del mediodía.
Recomendaciones
El Departamento de Seguridad recuerda los consejos a seguir para estas situaciones:
-Si va a bucear, suspenda la actividad. Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras.
-No practique deportes acuáticos en ningún caso.
-No se acerque a las zonas de impacto de las olas ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.
-Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.
-Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
-Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.