Horario de verano: El último domingo de marzo toca adelantar el reloj
Llega el horario de verano. La madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 deberemos adelantar nuestros relojes, de modo que a las 02:00 horas serán las 03:00.
Una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario.
Los ciudadanos dispondrán de una hora menos de sueño, ya que los relojes se adelantan una hora a las 02:00 horas de la madrugada.
El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.
Defensores y detractores
Con el cambio de hora, el ahorro en iluminación en los hogares será de unos 300 millones de euros, (6 euros por hogar y 210 correspondientes a edificios e industria), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta medida también tiene sus detractores, que alegan que el cambio de hora genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.
Efectos en la salud
Los efectos de este cambio en el organismo, aunque leves, tienen su reflejo en la salud. Según los expertos, "las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y nuestro organismo solo necesitará tres o cuatro días para acoplarse a este nuevo horario, aunque bien es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario".
Reducir el tiempo dedicado a la siesta y levantarse 15 minutos antes durante los días anteriores al cambio son algunos de los consejos que ayudan a adaptarse mejor al cambio.
Te puede interesar
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.
¿Cómo conocer el estado del tráfico? Webs, teléfonos y todos los canales de información
Informarse del estado de las carreteras es clave para evitar accidentes y buscar rutas alternativas que nos permitan realizar nuestro trayecto de una manera segura, sin sobresaltos. Reunimos las vías para hacerlo tanto si viajas por Euskal Herria como si vas al extranjero.
Las dos heridas graves del atropello en Navarrería están estables, una fuera de la UCI
La investigación del accidente ocurrido continúa abierta.
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.
El dispositivo sanitario de los sanfermines ya está en marcha, “y perfectamente engrasado”
Como novedad, el dispositivo del día 6 de julio con motivo del Chupinazo se repetirá el día 10, en el Chupinazo Txiki.