Al menos 520 muertos este año
Guardar
Quitar de mi lista

Continúan los rescates en el Mediterráneo: salvadas 1.200 personas

Todas ellas habían partido de las costas libias. Desde el inicio de año, ya son 22.000 las personas rescatadas en el canal de Sicilia.
Personas rescatadas entre Libia e Italia desembarcan en Lampedusa. Foto de archivo: EFE
Personas rescatadas entre Libia e Italia desembarcan en Lampedusa. Foto de archivo: EFE

Casi 1.200 personas han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo, entre Libia e Italia, por barcos de rescate durante el fin de semana, ha informado este domingo la ONG Médicos Sin Fronteras. Una de las mujeres rescatadas fue hallada inconsciente en una de las embarcaciones y finalmente falleció.

Hasta 412 personas estaban hacinadas en un solo cayuco de madera. Los demás estaban en lanchas hinchables, todas ellas con origen en la costa libia. Con estos son ya unos 22.000 los migrantes rescatados en canal de Sicilia en lo que va de año y habría al menos 520 fallecidos en el trayecto.

La semana pasada, el fiscal jefe de la ciudad de Catania, en Sicilia, Carmelo Ziccaro, ha denunciado que las embarcaciones humanitarias que trabajan en el Mediterráneo están perjudicando la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos e incluso ha insinuado que hay comunicación directa entre los traficantes de Libia y los barcos de rescate de las ONG.

Este mismo domingo, un diputado de la Liga Norte, Paolo Grimoldi, ha acusado a las ONG de actuar como un "servicio de taxis" llevando a los inmigrantes hasta Italia en lugar de llevarlos a países más cercanos como Túnez o Malta. "Si el Gobierno no decide poner freno a estos barcos de ONG, nos veremos a finales de año aplastados por decenas de miles de inmigrantes africanos", ha afirmado Grimoldi.

Te puede interesar

Ultimo día del juicio por la muerte de Lukas Agirre.



EUROPA PRESS

29/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las acusaciones particulares solicitan hasta 25 años de prisión para los acusados de la muerte de Lukas Agirre

La petición de pena más elevada, de 25 años, es para el presunto autor material de los navajazos y el considerado cooperador necesario. Para la tercera acusada, procesada por encubrir a ambos, han solicitado tres años de cárcel. Las acusaciones consideran "probados" los hechos y ven "incuestionable" la autoría. Las defensas han pedido la absolución y dos de los procesados han expresado sus condolencias a la familia de Lukas Agirre.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

D’Anjou pide colaboración a la oposición para los presupuestos en un "contexto preelectoral"

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d’Anjou, ha hecho un llamamiento a la oposición a la colaboración, el diálogo y el compromiso para configurar el Proyecto de Presupuesto de 2027, en un contexto preelectoral que, según ha advertido, puede condicionar el debate político. D’Anjou ha realizado estas declaraciones en el pleno de control del Parlamento Vasco, a preguntas de su grupo parlamentario (EAJ-PNV), donde ha subrayado la importancia de afrontar la negociación presupuestaria con responsabilidad y visión amplia.

Cargar más
Publicidad
X