Urtaran dice que 'no hay más alternativa' que cortar la luz en Errekaleor
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha considerado hoy que tras los requerimientos del Ejecutivo autonómico para cortar la luz en las viviendas ocupadas de Errekaleor por seguridad "no queda otra alternativa" que hacerlo.
Técnicos de Iberdrola escoltados por la Ertzaintza han acudido esta mañana al barrio de Errekaleor para dar cumplimiento a dos requerimientos del Departamento de Industria para suprimir las acometidas eléctricas irregulares por "el riesgo de accidente eléctrico".
Varias decenas de jóvenes -algunos de ellos encadenados- se han concentrado frente al edificio ocupado, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, para tratar de impedir el acceso de los operarios.
La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes acusados de un delito de atentado a la autoridad y ha abierto diligencias contra otros dos en calidad de investigados por este mismo delito.
Por su parte, los vecinos que viven en las casas ocupadas de Errekaleor han denunciado la violencia con la que ha actuado la Ertzaintza.
El Gobierno municipal de Vitoria ha señalado en una nota que la seguridad de los vecinos de la ciudad "está por encima de cualquier cuestión" y que, ante "los riesgos inminentes" sobre los que ha alertado el Departamento de Industria, "no queda otra alternativa" que cortar el suministro a los "okupas".
El Gabinete de Urtaran ha recordado que en febrero de 2015 ya se produjo un incendio en una de las viviendas ocupadas y murieron tres perros.
Ha asegurado asimismo que las "alternativas" que ha propuesto a los "okupas" para garantizar su seguridad "no han sido escuchadas". "Con la seguridad no se juega", ha advertido el equipo de Gobierno PNV-PSE, que "entiende" la operación desarrollada hoy por Iberdrola.
Por su parte, los jóvenes que ocupan estas viviendas en Errekaleor han convocado para las siete de esta tarde una manifestación para protestar por el corte del suministro eléctrico.
Te puede interesar
Quedan en libertad los 28 detenidos en Pamplona por los incidentes ocurridos tras una convocatoria de Vito Quiles
16 de ellos han sido acusados de un delito de desórdenes públicos. A los 12 restantes se les acusa, además, de atentado contra agentes de la autoridad.
Las solicitudes de eutanasia en Euskadi aumentan un 61%, y el tiempo medio del procedimiento se reduce a 39,4 días
Según el informe anual publicado este jueves, en 2025 se autorizaron 107 solicitudes, se realizaron 78 prestaciones y 31 personas fallecieron durante el proceso.
Israel y el Líbano acuerdan un alto el fuego condicionado al cese de ataques de Hizbulá, que tacha de "humillante" el diálogo y afronta nuevas ofensivas
Los contactos que mantienen desde el 14 de abril han servido hasta ahora para aprobar y extender progresivamente un alto el fuego que, sin embargo, Israel ha roto y ha intensificado su invasión en el Líbano para, según dice, responder al lanzamiento de proyectiles de Hizbulah, que se opone a las negociaciones.
Detenido en San Sebastián el presunto autor de una agresión sexual en el barrio de Egia
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha convocado una concentración de condena mañana, viernes, a las 11:45 horas en los jardines de Alderdi Eder.
Tres investigados en Bizkaia por fingir ser guardias civiles para lograr datos de una víctima de violencia de género
Uno de los investigados mantenía una relación sentimental con la mujer y convivía con ella en Barakaldo.
Compañeros de la Policía Foral se unen en el dolor y arropan a las familias de los cinco agentes fallecidos
Los cuerpos de los agentes serán velados hoy en el tanatorio San Alberto de Pamplona, a donde durante todo el día van llegando familiares, amigos y compañeros, a despedirse de sus seres queridos. El conductor del camión herido en el accidente ha sido dado de alta, aunque permanece en estado de shock.
Mejores momentos de Bizi Natura del miércoles, 3 de junio de 2026
En esta ocasión, las cámaras de Bizi Natura nos ofrecen imágenes de ardillas, flamencos, comederos de pájaros, corzos, etc. etc.
Desalojada la antigua fábrica de Fournier, el segundo desalojo en una semana en la misma zona de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza y Policía Local de Vitoria han desalojado, por orden judicial, a tres personas que okupaban la nave industrial ubicada en la calle Heraclio Fournier debido a sus nulas condiciones de habitabilidad y al grave riesgo para la seguridad de sus ocupantes.
El juez del caso Ibar concede otro mes al fiscal para que se pronuncie sobre un nuevo testigo
Según la defensa de Pablo Ibar, este nuevo testigo había identificado a las dos personas que perpetraron realmente el crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este.
Emotivo minuto de silencio en el Parlamento de Navarra en recuerdo de los cinco policías forales fallecidos
Al inicio de la sesión de hoy, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha leído la declaración institucional aprobada a primera hora de la mañana en la Junta de Portavoces, un texto en el que se manifiesta el "más profundo dolor y consternación" por el fallecimiento de cinco miembros de la Policía Foral en el accidente de tráfico. La Cámara se ha sumado asimismo a los actos institucionales organizados por el Gobierno de Navarra y la Policía Foral de despedida a los cinco policías forales fallecidos.