La Ertzaintza reforzará la seguridad en el concierto de Guns N' Roses

Guns N' Roses recalará en Bilbao el próximo martes, 30 de mayo, para dar un concierto que se enmarca dentro de la gira mundial "Not in this lifetime...", con la que la emblemática banda norteamericana de rock celebra el reencuentro entre Axl Rose y Slash, 20 años después de su separación.
La cita será a partir de las 21:30 en el estadio de San Mames, lo que supondrá el primer evento musical que acogerá el nuevo recinto del Athletic Club.
Como cualquier evento de esta magnitud de alto riesgo, donde se esperan a más de 40.000 espectadores, el control policial será muy amplio, aún más, si cabe, tras el atentado ocurrido este lunes en Manchester, al término del concierto ofrecido por Ariana Grande.
Beltrán de Heredia: "No existe una amenaza concreta"
Así las cosas, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer que la Ertzaintza "intensificará" las medidas de seguridad, pese a que no existe una "amenaza concreta" de atentado en Euskadi ni motivos para "alimentar alarmas innecesarias".
La consejera ha explicado que, en este contexto, es necesario "mantener todas las alertas" y adoptar las medidas de seguridad "pertinentes", en su caso "intensificándolas", en lugares de gran afluencia de público y en eventos con grandes aforos.
Medidas de seguridad
La Ertzaintza desplegará alrededor de 300 agentes para garantizar la seguridad en el exterior del estadio. La organización, por su parte, ha contratado seguridad privada para controlar el acceso de los asistentes y vigilar que todo transcurra con normalidad en el interior del estadio.
Asimismo, Guns N' Roses cuenta con sus propios miembros de seguridad, quienes impedirán que nadie pueda acercarse ni a Axl Rose ni al resto de integrantes de la banda.
Desde la organización piden a los asistentes que lleguen con tiempo, porque los controles de acceso se prevén minuciosos. Se revisarán todos los bolsos para evitar situaciones de peligro y no se podrán introducir mochilas en el recinto.
Las entradas son nominativas, por tanto, desde la organización se podría pedir la presentación del DNI a los asistentes si así se considerase. Además, la lectura del código de barras presente en cada entrada se realizará mediante PDAs, y no mediante los tornos de San Mames, algo que también podría ralentizar el acceso de los asistentes.
Por último, otro de los focos de atención serán las estaciones de transporte público. Tanto la estación de provisional de autobuses de Garellano, como las estaciones de trenes y el aeropuerto serán puntos de aglomeración de gente, ya que muchos de los asistentes al concierto provendrán de fuera (la organización estima que entre el 20 y el 30 %). Por su parte, Metro Bilbao ha anunciado que ofrecerá un servicio especial de trenes tras la finalización del concierto.
Más noticias sobre sociedad
Zizurko Mugimendu Feminista pide medidas estructurales contra la violencia machista
El movimiento feminista ha convocado una concentración para mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer en Zizur Mayor que está siendo investigado como un caso de violencia de género.
Detienen a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un cicloturista en Erandio
El arrestado huyó del lugar de los hechos e intentó prender fuego al vehículo para dificultar su detención.
Los hermanos Williams niegan "rotundamente haber incurrido en delito alguno" en la compra de un coche de alta gama
La demanda interpuesta en un juzgado de Aoiz sobre una presunta estafa relacionada con la compra de un automóvil de lujo trascendió el miércoles, un día después de las declaraciones sobre la ultraderecha efectuadas por el mayor de los Williams ante los medios.
Aparece en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, una enfermedad transmitida por el mosquito tigre
El paciente es un hombre de Hendaia que en los últimos 15 días no ha viajado. Su caso no reviste gravedad. El Ayuntamiento anuncia que realizarán una desinfección en varias calles del municipio la noche del sábado. Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha instado a los ayuntamientos de la Comarca del Bidasoa a reforzar las medidas de vigilancia y control del mosquito tigre.

Zaramaga recordará con un nuevo mural el 3 de marzo de 1976
Un grupo de 30 artistas colaboran en la elaboración de un nuevo mural que sustituirá al que había antes en este barrio de Vitoria-Gasteiz.
Detenido un hombre de 42 años en Vitoria-Gasteiz por amenazar a su expareja con una botella
Según la víctima ambos discutieron en su vivienda, durante la cual forcejearon y él la amenazó. El altercado continuó en la calle, hasta que unos viandantes consiguieron que el varón se marchara.

El Ministerio de Igualdad confirma que el asesinato de Zizur Mayor es un caso de violencia de género
No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado español asciende a 23 en 2025 y a 1317 desde 2003.
Seis niños y niñas gazatíes serán tratados en los hospitales de Euskal Herria
El Ministerio de Defensa ha confirmado a EITB que tres serán trasladados al Hospital de Cruces, dos al Hospital Donostia y un menor al Hospitalde de Navarra. Llegarán sobre las 18:00 horas a la base aérea de Zaragoza en un avión del Ejército del Aire procedente de Ammán (Jordania).
EuskarAbentura pone el broche final en Getxo tras un mes de expedición por Euskal Herria
Más de un centenar de jóvenes de entre 15 y 17 años han recorrido a pie Euskal Herria promoviendo el uso del euskera, explorando su cultura y construyendo una red de hablantes comprometidos con el futuro de la lengua.
El abuelo del actor Jacob Elordi emigró a Australia para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar
Entre 1958 y 1963 casi 8.000 trabajadores con pasaporte español emigraron a Australia para trabajar en plantaciones de caña de azúcar. 2.500 de ellos eran vascos. Hoy, los descendientes de aquellos inmigrantes y quienes han ido llegando desde entonces forman una importante comunidad en Queensland, es el caso de Joaquín Elordi, abuelo del famoso actor Jacob Elordi.