Aburto descarta el peaje pero Gil asegura que el Plan de Movilidad sigue
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado este jueves que la aplicación de un peaje a los vehículos privados que acceden a la capital vizcaína a las mañanas "no va a estar" entre las medidas que el Ayuntamiento pretende incorporar a su nuevo plan de movilidad. Sin embargo, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha dicho que el nuevo Plan de Movilidad de Bilbao "sigue adelante" y que ninguna medida, entre ellas la de aplicar un peaje de acceso a la ciudad, "ha sido descalificada".
En una entrevista en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, Aburto ha indicado que los que vienen de fuera de Bilbao pueden "estar tranquilos" ante la posibilidad de tener que pagar un peaje para entrar con el vehículo a la ciudad, tal como explicó la semana pasada el concejal de Movilidad, Alfonso Gil.
El alcalde de Bilbao ha señalado que el equipo de gobierno municipal está estudiando la puesta en marcha de un nuevo plan de movilidad y que, en el marco de esa reflexión, "apareció la propuesta de esa medida", en referencia a la aplicación del peaje disuasorio. En este sentido, ha indicado que dicha medida "no está incluida ni en mis objetivos ni en mi programa".
"Se ha puesto encima de la mesa, pero la reflexión tenemos que hacerla con total tranquilidad. Primero la haremos dentro del ayuntamiento, y luego anunciaremos cuáles van a ser las medidas, pero creo que puedo decir que esa medida no va a estar entre las medidas que vamos a poner en marcha", ha reiterado.
Por otra parte, Alfonso Gil ha comparecido este jueves ante los medios para explicar la conversación que ha tenido con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, después de sus declaraciones de esta mañana en "Egun on Euskadi".
El concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha negado que exista una "crisis de gobierno" municipal y ha confesado que tras la conversación todo ha quedado "aclarado". "Aburto me ha contado que no ha cuestionado las medidas, que en todo caso se someten a contraste, y que será respetuoso con el resultado. Y yo le creo", ha resaltado. Asimismo, ha declarado que "nadie ha dicho que no a ninguna medida, ni ninguna de ellas ha quedado descalificada".
Además, ha asegurado que la medida del peaje de acceso a Bilbao no está en el programa del PSE-EE, pero que como concejal su deber es responder ante las peticiones de los ciudadanos.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.