Un fallo de la depuradora produjo el vertido al Zadorra en Salvatierra
URA, la Agencia Vasca del Agua, ha dado a conocer el resultado de las investigaciones llevadas a cabo tras el vertido incontrolado del pasado 5, 6 y 7 de mayo en el Zadorra, a su paso por Salvatiera (Araba).
Según ha informado URA en una nota, el vertido se produjo por un "fallo en el bombeo de entrada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que no fue detectado por el titular de la instalación hasta aproximadamente dos días después de producirse el fallo, y que tampoco fue notificado a la administración hidráulica con la inmediatez exigida en la autorización de vertido".
Como consecuencia del fallo en el bombeo, se generó el vertido de "agua bruta con alta carga contaminante al río, sin la debida derivación previa a la depuradora". Este incidente -dice la nota- "incumplió varias condiciones de la autorización de vertido como son la superación de límites de contaminación, la ausencia de elementos de control de las instalaciones, o el incumplimiento del apartado de actuación en caso de emergencia, entre otras".
Los límites de la EDAR, sobrepasados
Además, según añade URA, las industrias que vierten al colector "carecen de un control por parte del titular de la EDAR, lo cual provoca que el influente tenga una carga contaminante muy superior a la que la EDAR es capaz de depurar".
En ese sentido, se ha pedido en cinco ocasiones al Ayuntamiento de Salvatierra que lleve a cabo el control de los vertidos a colector. Además, en un caso, URA ha reclamado "directamente a una empresa que cumpliera la ordenanza municipal de vertidos (cuestión que compete al ayuntamiento de Agurain como titular de la red de saneamiento)".
Tres expedientes sancionadoes
URA ha tramitado "tres expedientes sancionadores por vertido anómalo no autorizado en base a las concentraciones de contaminantes muy superiores" a los parámetros autorizados.
Asimismo, URA ha abierto un expediente sancionador a una empresa, dado que ha tenido un "vertido no autorizado directamente al río, a través de la red de pluviales".
Te puede interesar
La incidencia de la gripe se "está atenuando" en Bizkaia gracias a la vacunación
Osakidetza ha vacunado contra esta enfermedad respiratoria a 417 744 personas, un 11 % más que el año pasado.
Vueling deberá indemnizar a una mujer con esclerosis múltiple a la que no permitió embarcar su moto adaptada
La mujer presentó una demanda a la compañía aérea por unos hechos ocurridos en diciembre de 2021, en el vuelo de vuelta Sevilla-Bilbao que operaba Vueling. La demandante, diagnosticada de esclerosis múltiple, tiene limitaciones en la movilidad y viaja con una moto.
¿Qué protocolos se activan cuando un centro escolar sospecha que puede haber un caso de acoso?
522 alumnos fueron víctimas de acoso escolar el pasado curso en la CAV. Detrás de cada número hay una historia de miedo, silencio y superación. Hoy, en el Día Internacional contra el bullying, los centros refuerzan su compromiso para detectar y frenar a tiempo cualquier señal de violencia.
El 23 % de los 2.263 protocolos abiertos en la CAV se confirman como acoso escolar
La consejera de Educacion, Begoña Pedrosa, ha señalado que tanto los casos detectados en el curso 2024-25 (522) como el aumento de los protocolos abiertos (364 más que el curso precedente) reflejan "más sensibilización, más detección temprana y más confianza en los procedimientos" por parte de la comunidad educativa.
Botadura de la nao San Juan, en directo
Sigue en directo desde Albaola Itsas Kultur Faktoria (Pasai San Pedro), la botadura de la nao San Juan, un acontecimiento que marcará un hito en la historia del patrimonio marítimo mundial.
Los jóvenes beben y fuman menos que nunca, pero los vascos lideran el consumo de cannabis
El último informe ESTUDES ha constatado que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los adolescentes de Euskadi ha caído a los niveles más bajos de los últimos 25 años. Sin embargo, Euskadi encabeza el consumo de cannabis entre menores de 14 a 18 años y registra también la mayor tasa de borracheras del Estado.
Será noticia: Día contra el acoso escolar, Cumbre del Clima COP30 y aviso amarillo en la costa
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La IA, nueva arma para el bullying: “Tenemos que educar también en educación digital"
En el último año han crecido los casos de ciberbullying y el uso de la inteligencia artificial para llevarlos a cabo, según varios estudios. La IA se utiliza principalmente para crear vÍdeos falsos a partir de la manipulación de una foto, vÍdeo o audio de un compañero/a, y se difunden a través de las redes sociales. Mikel Cerezo, educador social y experto en adicciones señala que ahora la difusión puede ser "mucho mayor que hace unos años", Y que las consecuencias pueden ser devastadoras.
Dani Álvarez recibe el Premio Periodistas Vascos
El periodista del grupo EITB Dani Álvarez ha sido galardonado con el Premio Periodistas Vascos 2025 de la mano del Colegio Vasco de Periodistas. En la entrega de premios, que ha tenido lugar la sala BBK de Bilbao, Álvarez ha dicho que es un "honor" recibir este reconocimiento. El documental "Natura Bizia", participado por EITB, también ha sido galardonado en el apartado de Premio de Comunicación Medioambiental.
El mes de octubre ha sido "muy seco", con lluvias por debajo del 50 % según Euskalmet
En algunas zonas de Álava ha sido el mes de octubre "más seco de lo que llevamos de siglo" con una anomalía de 1,2 ºC por encima del promedio normal.