Chrysallis recibe el Triángulo de Oro del colectivo vasco de homosexuales
El colectivo vasco de homosexuales EHGAM ha concedido este año el premio Triángulo de Oro a la asociación de familias de menores en situación de transexualidad Chrysallis Euskal Herria por su "valiente" campaña en favor de los derechos de los niños y niñas transexuales 'Hay niñas con pene y niños con vulva'.
Dicha campaña consistía en un cartel con un dibujo de cuatro niños -dos de ellos transexuales- desnudos, corriendo y sonriendo. Esta imagen, obra del ilustrador Kepa de Orbe, se colocó en las marquesinas de autobuses de las capitales vascas y en el metro de Bilbao del 10 al 16 del pasado mes de enero.
El colectivo, que concede anualmente el galardón Triángulo de Oro a las personas o entidades que consideran han estado en su misma lucha a favor del reconocimiento y la aceptación de la diversidad, ha valorado la campaña en tanto que "hacía claramente reflexionar sobre un hecho real", según ha afirmado uno de los fundadores y portavoz del movimiento EHGAM Imanol Álvarez.
Por contra, EHGAM ha "castigado" con la mención Alpargata de Trapo a la organización ultracatólica HazteOir por "propagar un discurso de odio hacia los niños y niñas transexuales, pretendiendo incluso negar su existencia".
Te puede interesar
La pasarela de El Bocal colapsó al fallar los herrajes por la corrosión, según el perito
Según explica el perito judicial, el fallo de una de las uniones trajo el aumento de la carga sobre las restantes uniones, lo que, según aclara, acaba produciendo un fallo encadenado de todas las uniones entre las vigas secundarias y las vigas primarias, que produce la caída del tablero. Concluye, además, que no hay constancia de actuaciones de mantenimiento de la estructura.
Renfe ofrece trenes especiales desde San Sebastián para la final de la Copa
Desde San Sebastián, circulará un tren especial de ida con salida la madrugada del sábado, a las 02:10 horas, y con llegada directa a La Cartuja a las 10:40 horas. El regreso tendrá lugar al término del partido directo La Cartuja-San Sebastián.
El cadáver hallado en Zumaia pertenece a una mujer de 60 años desaparecida en Eibar
El cuerpo no presentaba ningún indicio de criminalidad. El 13 de abril un familiar denunció su desaparición en la comisaría de Eibar, porque no habían tenido contacto con ella desde el día 11.
Revocan la decisión de crear una Zona de Bajas Emisiones en Iparralde y no se necesitarán distintivos
Como hiciera antes la Asamblea Nacional, ahora también el Senado ha cerrado el paso a la medida de crear una zona de bajas emisiones en la costa labortana. El Senado ha tomado en consideración el recurso interpuesto por la ultraderecha a la medida propuesta por el Gobierno francés.
Detenida una mujer en Bilbao tras incendiar una lonja con su pareja dentro
Varios testigos han visto a la arrestada prender fuego desde la puerta de una lonja del barrio de Atxuri, estando su pareja en el interior. La víctima ha sido trasladada al hospital de Basurto, donde todavía permanece.
Ya se puede pedir cita presencial o solicitar la regularización 'online'
Para poder realizar las solicitudes de manera 'online' será necesario disponer de certificado electrónico o hacerlo a través de profesionales habilitados o de entidades inscritas en el Registro de Colaboradores de Extranjería. Aunque el plazo para las citas presenciales también está abierto ya, no será hasta el próximo lunes, 20 de abril, cuando se podrá acudir en persona a uno de los puntos habilitados para el trámite.
Será noticia: regularización de migrantes, última hora de la guerra en Oriente Próximo y presentación de Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El 96 % de los entornos escolares analizados en Euskadi superan los niveles de NO2 recomendados por la OMS
Ekologistak Martxan ha analizado los niveles de dióxido de nitrógeno en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Errenteria, Oiartzun, Barakaldo, Bilbao y Erandio. Solo 3 de los 78 entornos escolares analizados cumplen la recomendación de la OMS de no superar los 10 mg/m3. Además, 54 centros (el 69 %) superan los 20 mg/m3, límite que para 2030 establece una directiva de la Unión Europea.
Detenido en Irun el cabecilla de una organización criminal que manipulaba máquinas de ruleta en salas de juego
La Ertzaintza ha detenido en Irun a un joven de 29 años, que ya ha ingresado en prisión, como presunto cabecilla de un grupo criminal dedicado a manipular máquinas de ruleta en salones de juego para obtener miles de euros en premios aparentemente conseguidos de manera lícita y que opera también fuera de Euskadi.
Osakidetza administró 274 vacunas caducadas en 2025 en las 13 OSI de Euskadi
Los datos aportados ahora por el Departamento de Salud confirman que estos errores afectaron a todas las OSI.