Urtaran ve posible que vuelvan los toros a Vitoria si lo pagan las empresas
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dejado la puerta abierta a la vuelta de la feria taurina los próximos años siempre que los empresarios asuman la totalidad de los gastos de las corridas y se responsabilicen de las pérdidas económicas.
Urtaran ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en la que, junto con la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha hecho balance de las fiestas de La Blanca, que por primer año no ha tenido corridas de toros en su programa.
"Vamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Este Ayuntamiento nunca ha impedido la celebración de corridas de toros, el concurso quedó desierto porque no sale rentable la celebración de festejos taurinos durante todas las fiestas", ha avanzado el alcalde, que en los próximos meses estudiará qué opciones tomar.
"Aunque nosotros no vamos a ser quienes lo vayamos a prohibir, no se va a poner dinero público para sufragar los gastos o las pérdidas de las corridas de toros. Es algo que cualquier empresario debe asumir en su totalidad, y si hay alguno dispuesto a asumirlos en Vitoria seguirá habiendo toros", ha agregado.
Estas declaraciones implican la posible licitación de un nuevo concurso, a pesar de que la concejala de Cultura aseguró en su momento que para 2018 no lo habría.
Las actividades alternativas a la feria taurina, que ofertaron vaquillas en tres jornadas y espectáculos a la tarde, se saldaron con 13.630 espectadores en estos tres días.
El éxito de público lo ostentan las vaquillas, con 9.241 personas en las gradas. "Es un balance positivo, y nos demuestra que la gente quiere vaquillas", ha valorado la responsable de Cultura.
La edil también se ha referido a la polémica abierta por la ausencia de toros este año. Frente a las críticas de los taurinos hacia el Ayuntamiento, Canto ha recordado cómo desde 2010 "se ha pasado de 53.000 espectadores a 21.000 en 2016, lo que convirtió la feria en un evento insostenible para cualquier empresa".
En ese sentido, ha citado la renuncia del anterior gestor de la plaza, el empresario José Cutiño, por pérdidas de 80.000 euros.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.