Forn: 'El documento de la CIA es un montaje'
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha declarado que el documento sobre el aviso de la CIA publicado por El Periodico "es un montaje".
Forn, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, ha denunciado la campaña de desprestigio contra los Mossos d'Esquadra y que es "irresponsable publicar" información sobre seguridad.
Por su parte, Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos, ha asegurado que "no hemos recibido ningún tipo de comunicado de la CIA". Además, ha dicho que para "este periódico lo que antes era la CIA, ahora es el centro de inteligencia contra el terrorismo" de Estados Unidos, "después de rectificar".
Trapero ha afirmado que el primer contacto que tienen los Mossos con la Policía Nacional se produce al día siguiente a los atentados, con una llamada recibida por el jefe de información de los Mossos por parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Los Mossos d'Esquadra han explicado hoy que recibieron el 25 de mayo una alerta sobre un posible atentado en La Rambla, aunque concluyeron que era de "muy baja credibilidad", al igual que hizo el Estado, que determinó que ninguno de los avisos obtenidos previamente están relacionados con el ataque terrorista del 17-A.
"El Ayuntamiento no conocía ninguna alerta"
Por su parte, Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha asegurado que el Ayuntamiento no conocía ninguna alerta de un posible ataque en Las Ramblas. No obstante, ha explicado que en otros casos sí han recibido avisos por parte de los cuerpos policiales y se tomaron medidas específicas.
"El Ayuntamiento ha venido trabajando de forma coordinada siempre con la Generalitat y el Estado", también después del atentado, ha subrayado la alcaldesa, quien ha llamado a la sociedad, a políticos y a medios de comunicación a evitar polémicas y lanzar hipótesis si no están contrastadas.
"Quiero pensar que, si ni Estado ni Generalitat habían considerado necesario avisar a la ciudad de Barcelona, es que no le daban credibilidad", ha resaltado sobre el aviso de un atentado en Las Ramblas.
La CIA se niega a hacer comentarios
Un portavoz de la CIA se ha negado a comentar sobre la autenticidad del documento y tampoco ha dado ninguna información sobre si la inteligencia de Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con los Mossos d'Esquadra.
La exclusiva de El Periódico
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado esta mañana a EFE, tras la publicación del El Periódico, que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla".
Según El Periódico de Cataluña, esa información, que confirman las citadas fuentes, que añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.
Dudas de Julian Assange y Wikileaks
Julian Assange y Wikileaks han dudado de la veracidad del documento publicado por El Periódico, según han publicado en redes sociales.
Marcas usadas normalmente en español en la redacción del documento, supuestamente escrito por la CIA en inglés, y algunas palabras diferentes a las que comúnmente utilizan los servicios de inteligencia, han puesto en cuestión la veracidad del mensaje.
Así, el uso de "ISIS (usado en los medios) en vez de ISIL (usado por servicios de inteligencia)", "Irak" (español), en vez de "Iraq" (inglés), "Nota" en vez de "Notice" etc. han llevado a calificar de "altamente sospechoso" el documento.
Te puede interesar
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.
Vigilan embalses y carreteras en Cáceres, Málaga, Cádiz etc. ante el paso del temporal Marta
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días más de 350 incidencias graves en su red viaria, que han ocasionado el corte parcial o total de carreteras, a raíz del paso de la borrasca Leonardo, al que ahora se suma Marta.
Recuperan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la ría, frente al Ayuntamiento de Bilbao
El hallazgo del cadáver se ha producido hacia las 10:30 horas, y rápidamente ha sido recuperado. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.