Uriarte pide dejar 'cálculos políticos' para lograr un acuerdo en educación
La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado este domingo en Oñati (Gipuzkoa) la necesidad de alcanzar un acuerdo por la educación en Euskadi algo que, según ha dicho, precisará de la colaboración de todos los agentes, y en el que "las lecturas y los cálculos políticos no tienen cabida".
Según informa su departamento en una nota, Uriarte ha hecho esta reflexión durante la apertura del Kilometroak 2017, la fiesta en favor de las ikastolas guipuzcoanas, en la que desde primeras horas de hoy están participando miles de personas en un circuito dispuesto por la ikastola Txantxiku, organizadora de esta edición del evento.
Al acto de apertura de la fiesta también han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Eider Mendoza, y el alcalde de Oñati, Mikel Biain.
Asimismo, el evento ha contado con la presencia de distintos representantes políticos como los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Maria Eugenia Arrizabalaga, y los de EH Bildu Rebeka Ubera y Xabier Olano, entre otros.
Durante su intervención, Uriarte ha explicado que el principal reto que presenta el nuevo curso académico es "la consecución de un acuerdo por la educación" que el Gobierno Vasco pretende "impulsar" para "actualizar y modernizar" las bases del sistema educativo.
"El objetivo es tan necesario como comprensible: actualizar la formación de nuestros hijos y el sistema educativo de quienes nacerán los próximos años. Definir la educación que realmente quiere y necesita nuestra sociedad", ha dicho Uriarte, antes de reclamar la "colaboración" en este empeño de todos los agentes educativos.
tivos.Te puede interesar
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.