Los vascos pueden usar desde hoy sus recetas electrónicas en otras comunidades
Desde hoy, viernes, los vascos ya podrán retirar sus recetas electrónicas en otras comunidades autónomas y viceversa mediante la tarjeta sanitaria, excepto en las regiones de Madrid, Andalucia, Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Hasta ahora la receta electrónica en Euskadi únicamente se podía dispensar en las farmacias vascas y a partir de hoy el trámite se podrá realizar en otras comunidades autónomas, excepto las mencionadas anteriormente. Lo mismo ocurre con los ciudadanos de esas regiones que se encuentren en Euskadi.
Un avance tecnológico que, según el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, favorece el uso adecuado y racional de los medicamentos, que agiliza el acceso a los fármacos, que evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos y que aumenta la comodidad de los usuarios y su seguridad ya que podrán seguir sus tratamientos prescritos por sus médicos en otras zonas de España.
La adaptación tecnológica que ha permitido la extensión de este sistema a otras comunidades ha supuesto un coste de unos 250.000 euros para el Departamento de Salud.
Según los datos aportados por el consejero, se estima que en el año 2016 un total de 132.000 vascos desplazados fuera de Euskadi retiraron medicamentos en farmacias del resto de España con 663.212 recetas.
El 50 % de ellas se dispensaron en farmacias de comunidades limítrofes como las de Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
En las farmacias vascas también se vendieron unas 33.000 recetas de usuarios de otras comunidades autónomas en 2016.
Desde la implantación de este sistema en Euskadi a finales de 2013, se han dispensado 136 millones de recetas de manera electrónica.
El siguiente paso, ha señalado Darpón, es que este sistema se amplíe a Europa dado que cada vez hay más ciudadanos que trabajan, estudian o visitan otros países, por lo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que trabaje en el seno de la UE para que pueda extenderse la interoperabilidad de la receta electrónica.
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.