Vitoria obtiene el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha obtenido el 'Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017' promovido por la red vasca de municipios Udalsarea21, por ser “una administración pública con una visión estratégica de la sostenibilidad, por su alta capacidad para ejecutar sus políticas de forma transversal y coordinada, y por involucrar a la ciudadanía como parte imprescindible del éxito de dichas políticas”.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha hecho entrega del galardón a Itziar Gonzalo, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, en el que los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango y Amurrio, han sido reconocidos con sendas menciones especiales.
Vitoria-Gasteiz se ha hecho acreedora de este reconocimiento tras haber sometido a evaluación la calidad de sus políticas de sostenibilidad mediante el sistema de medición TAK21 impulsado por la red Udalsarea21 para mejorar la calidad de vida de los municipios del País Vasco.
Este proceso de evaluación ha sido realizado en un total de 41 municipios y entidades de carácter local, siendo la capital alavesa la que ha obtenido la mejor puntuación en los 5 factores que se analiza esta metodología: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad.
En el acto de entrega, el consejero Iñaki Arriola ha destacado el papel protagonista que las entidades locales desempeñan “en la transformación que necesita la sociedad actual” y ha recordado “la capacidad de actuar de los gobiernos locales y regionales con mayor celeridad que los gobiernos nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente”.
Arriola ha aprovechado la presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas del País Vasco para resaltar la necesidad de aplicar los principios que propone la Declaración Vasca porque “la plena integración en las políticas públicas de los 10 objetivos que propone la Declaración Vasca hará posible la transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica que Europa reclama”.
Menciones especiales
Además del Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017, esta mañana se han entregado también cinco menciones especiales en los diferentes factores que mide el sistema de evaluación TAK21, que han sido para los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango, Amurrio y Vitoria-Gasteiz, que ha obtenido de esta forma un doble reconocimiento.
La mención especial recibida por el Ayuntamiento de Amurrio se debe a su visión estratégica integral y al liderazgo en el despliegue de políticas de sostenibilidad en este municipio. Amurrio destaca por ser uno municipio pionero en el País Vasco en incorporar el criterio de la sostenibilidad en sus políticas.
En el caso del Ayuntamiento de Legazpi, se le ha concedido una mención especial por la calidad de la planificación y ejecución de políticas de sostenibilidad en el municipio. En concreto, este municipio gipuzcoano ha ido desarrollando y adoptando instrumentos específicos de planificación y gestión que favorecen la ejecución de sus políticas y el cumplimiento de su Plan de Acción Local en temas como la movilidad, la compra y contratación pública verde o el consumo sostenible.
El Ayuntamiento de Tolosa ha ganado por segunda edición consecutiva la mención especial a la estructura y organización interna para el despliegue de políticas de sostenibilidad, “por ser el municipio más avanzado en la coordinación e implicación técnica de su personal”.
Por su parte, Durango recibe de nuevo la mención especial al fomento de la participación pública y la transparencia en el municipio porque “ha conseguido integrar progresivamente a la ciudadanía y a los agentes sociales y económicos, a través de canales estables de participación ciudadana que cuentan con implicación técnica y política”.
Finalmente el municipio de Vitoria-Gasteiz ha sido doblemente reconocido ya que también ha recibido una mención especial en el eje de sostenibilidad por los resultados de mejora de la calidad ambiental, social y económica del municipio por “la respuesta que da a retos ambientales como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres, con el ‘enverdecimiento’ de la ciudad y la aplicación de soluciones naturales que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen”.
Te puede interesar
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.