El Movimiento Feminista llama a las mujeres a participar en la huelga del 8 de marzo
El Movimiento Feminista de Euskal Herria se suma a la huelga internacional convocada en 70 países el próximo 8 de marzo y llama a las mujeres a secundar la misma.
La huelga feminista irá más allá de las empresas y el planto afectará también a ámbitos relacionados con el cuidado de las personas, los estudios y el consumo. Las mujeres dejarán de realizar "tareas feminizadas que se invisibilizan y se minusvaloran".
"¿Qué pasaría si las mujeres dejaramos de hacer todo aquello que hacemos en el día a día? No nos referimos solo a los trabajos asalariados, hablamos también de la asistencia afectiva, del cuidado de las personas con dependencia, de la educación, de la agricultura de supervivencia… ¿Qué pasaría si paralizamos todo ese trabajo que este sistema oculta?", preguntan en una nota.
Así, el Movimiento Feminista llama a las mujeres a plantarse el próximo 8 de marzo, a secundar la huelga feminista y a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en los pueblos y ciudades de Euskal Herria.
Los paros serán de cuatro horas, de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. Las principales manifestaciones se llevarán cabo a las 12:00 y 20:00 horas.
El Movimiento Feminista denuncia que "el sistema capitalista, racista, clasista y patriarcal" impulsa y reparte el trabajo en base al género.
"Este sistema sigue generando una división sexual de los trabajos, invisibilizando y minusvalorando aquellos que tiene que ver tanto con profesiones feminizadas, como con la sostenibilidad y el cuidado de la vida (crianza, la educación, la agricultura de subsistencia, la atención de personas con dependencia, las redes de apoyo mutuo, es sostén afectivo…)", critican.
Además, han recordado que no se valoran por igual los empleos de las mujeres: "Nosotras cobramos de media 7.489€ menos al año que los hombres".
Asimismo, han incidido en que el 87% de trabajadoras de hogar son extranjeras, el 46% de ellas trabaja en régimen interno y más de un tercio carece de contrato laboral.
"Este sistema continúa dificultando nuestra autonomía económica, condenándonos a sueldos secundarios a través de contratos temporales y parciales, pero introduciéndonos al mismo tiempo en una espiral perversa que imposibilita la conciliación con nuestra vida personal, social y política", han criticado.
El Movimiento Feminista denuncia también que "es en este contexto de desigualdad estructural y sistemática donde cada día vemos como las múltiples violencias que nos atraviesan (sexista, racista, capitalista y clasista) se intersectan y se reproducen". "No hay día en el que no escuchemos de un nuevo asesinato, agresión sexual, acoso…", lamentan.
Así, el Movimiento Feminista llama a todas las mujeres de Euskal Herria a plantarse el próximo 8 de marzo.
También han realizado un llamamiento a las mujeres a "no cuidar y no realizar tareas reproductivas, y a ponerse un brazalete morado y colgar los delantales en balcones y ventanas en señal de huelga".
Asimismo, instan a las mujeres a "no consumir, especialmente en grandes empresas y superficies que simbolizan la explotación laboral y de recursos". "Será una huelga internacional y no será una huelga clásica, sino que se complementará con acciones pueblo a pueblo", han finalizado.
"Nuestras reivindicaciones van más allá del empleo, porque queremos replantear el propio concepto de trabajo, y apostar por un paro de cuidados y de consumo que cuestione el actual modelo neoliberal depredador, racista y colonial. El conflicto laboral y social que vivimos nunca se va a resolver si no miramos también a la esfera reproductiva. Queremos reconfigurar el escenario de las mujeres en las calles, las casas, en sus lugares de trabajo y en el espacio íntimo. Una lucha que atraviesa lo laboral, lo político, lo vital y lo económico. Ésta no es una huelga únicamente defensiva: ¡salimos con nuestras propuestas políticas para cambiar todo!", concluye la nota.
Por otro lado, los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han manifestado su adhesión a la huelga feminista convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria bajo el lema 'Emakumeok planto'.
Te puede interesar
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".