El corto 'Piezas de colores', premio 'Dame 1 minuto' 2018
Unesco Etxea (Centro vasco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha entregado esta tarde los premios del VIII Concurso Internacional de Piezas Audiovisuales 'Dame 1 minuto' 2018.
La edición de este año ha estado dedicada a la 'Educación Inclusiva y Equitativa", el cuarto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015 en su agenda 2030 con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas al inicio de la próxima década.
En la ceremonia celebrada en el Multibox de la sede de EiTB en Bilbao se han proyectado las piezas finalistas y los trabajos ganadores, en su distintas categorías:
-El corto 'Piezas de colores' de Mikel Unzue, de Bilbao, ha conseguido el máximo galardón del concurso: 'Dame 1 Minuto'
-La categoría 'Ekin eta Egin Saria', dirigida a menores de 18 años, ha sido para el grupo 12 nubes de Vitoria-Gasteiz con el corto 'Nos gusta ser diferentes'.
-La categoría 'Unesco Etxea', que premia el corto cuyo mensaje más se adecue al mandato de la UNESCO, ha ido a parar a manos de 'Nunca es tarde', dirigido por el navarro Xabier Luna.
-El Premio 'Eusko Ikaskuntza', que premia la mejor la pieza audiovisual en euskera, ha sido para los alumnos de 1º de la ESO de la ikastola Haurtzaro Oiartzun (Gipuzkoa) por 'Zergatik ez banatu!'.
-La Mención 'EIKEN', que premia a la mejor pieza audiovisual procedente de Euskadi que mejor apuesta por el uso de nuevas técnicas digitales configurando una propuesta de calidad, innovadora y original, ha sido para para el proyecto 'Lukaa', presentado por Asunción Ikastetxea de Donostia-San Sebastián.
El evento ha sido presentado por Ana Urrutia y ha contado con la participación del actor Iñigo Iraultza Iru y la actuación musical de Rita Tell.
Más noticias sobre sociedad
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Coincidiendo con el inicio de los sanfermines, los cabezudos y los kilikis han salido a la calle para disfrute de niñas y niños
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona es uno de los grandes símbolos de los sanfermines. En concreto, lo forman 25 figuras (8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 caballos), y es una de las tradiciones más queridas por los pamploneses.
Pamplona baila al ritmo del 'Riau Riau'
Con la puntualidad característica de los Sanfermines, a las 18:00 horas de este domingo 6 de julio, cientos de personas han recorrido al ritmo del Vals de Astráin el trayecto entre la Plaza del Ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo en una nueva edición del 'Riau Riau' popular organizado por la Peña Mutilzarra.
¿Qué toman en Pamplona en su tradicional 'almuercico' sanferminero?
Un año más, las calles del Casco Viejo han amanecido repletas de mesas, donde el tiempo y el buen humor han acompañado a los comensales, que han disfrutado de un menú con huevos fritos, chistorra, tortilla, jamón y, por supuesto, bebidas como kalimotxo o sangría. Familias y cuadrillas de amigos se han juntado para coger fuerzas en las horas previas al chupinazo de inicio a los sanfermines.
"Mójate-Busti Zaitez", la campaña para sensibilizar sobre la esclerosis múltiple, cumple 25 años
La playa Ereaga de Getxo, entre otros arenales vascos, ha sido escenario de un baño solidario de apoyo a las personas con esclerosis múltiple y para recaudar fondos para los centros de rehabilitación de las asociaciones de Euskadi.
La protagonista del mensaje de solidaridad con palestina en el chupinazo asegura que "tenía que decirlo"
Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa Palestinarekin, encargados del chupinazo, han gritado desde el ayuntamiento "Stop genocide" y "Free Palestine", rompiendo el protocolo, una acción espontánea que ha supuesto la reacción de los diferentes representantes políticos.
Concierto especial en el Kursaal de Donostia por el 45º aniversario del Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco ha rendido así homenaje a todas las personas que han formado parte de la cámara vasca durante más de cuatro décadas. Han asistido autoridades y dirigentes como la Mesa del Parlamento Vasco, encabezada por su presidenta Bakartxo Tejeria, el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, consejeras y consejeros, diputadas y diputados y representantes de los partidos.
Un detenido tras una carga policial en la cuesta de Santo Domingo antes del chupinazo de sanfermines
La intervención policial ha tenido lugar cuando un grupo numeroso de jóvenes intentaba acceder por la fuerza a la plaza Consistorial rompiendo el cordón policial, cuando el acceso ya se encontraba cerrado por temas de aforo. Una persona ha sido detenida por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Imágenes grabadas por Radio Euskadi.
Reabierta la carretera del Balneario de Panticosa
La vía permanecía cerrada desde el jueves a causa de varios desprendimientos de piedras y tierra provocados por una tromba de agua
Un chupinazo a favor de los comercios locales da inicio a los sanfermines en Lesaka
El chupinazo de este año ha sido lanzado por la Asociación de Servicios Gurekin, "para agradecer la contribución de los pequeños comercios y servicios a lo largo del año", según el Ayuntamiento. Los y las lesakarras disfrutarán de seis días de fiesta.