Agentes sociales, instituciones y partidos políticos censuran las palabras de Munilla
El Movimiento Feminista de Bizkaia ha considerado este martes "intolerable" que la Iglesia "se siga metiendo con la vida, la salud y el cuerpo" de la mujer, tras las declaraciones de este pasado lunes en su programa 'Sexto continente' de Radio María del obispo de Donostia-San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, que consideraba "curioso cómo el demonio puede meter un gol desde sus propias filas" al feminismo, "que al asumir la ideología de género, se ha hecho una especie de harakiri".
En la rueda de prensa de la presentación de los actos convocados para la huelga del 8 de marzo, este colectivo ha señalado que la Iglesia "es una institución que forma parte de ese sistema heteropatriarcal que continuamente nos dice a las mujeres lo que tenemos que hacer".
El Gobierno Vasco ve "incomprensible" la postura de Munilla
El Gobierno Vasco considera que la declaración de Munilla es "incomprensible, desafortunada e inoportuna".
"Dudo seriamente de que alguien en la sociedad vasca pueda comprender su sentido, alcance y contenido, pero dudo también seriamente de que incluso sea compartido de manera generalizada en el seno de la comunidad eclesial", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
Olano dice que las palabras de Munilla están "fuera" de lo que piensa "la mayoría" de Gipuzkoa
El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha opinado que las afirmaciones del obispo están "fuera" de lo que piensa "la mayoría" de la ciudadanía de Gipuzkoa.
El diputado general ha indicado que los titulares que han aparecido hacen referencia a "conceptos y modos de apreciar la realidad que están absolutamente fuera de lo que es en este momento el territorio de Gipuzkoa y se sitúan fuera de lo que en este momento piensa la mayoría de la gente del territorio" histórico.
Aburto cree que Munilla "ha patinado"
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha considerado que el obispo de Donostia-San Sebastián "ha patinado de manera importante" y ha advertido de que, a su entender, "eso no es lo que debe hacer un obispo de un territorio".
Aburto ha afirmado que no se siente "en absoluto" representado" por las palabras de José Ignacio Munilla. "Una vez más, este hombre, que tiene a la propia iglesia guipuzcoana muy dividida, ha patinado de manera muy importante, y eso no es lo que debe hacer un obispo de un territorio", ha señalado.
Goia cree que la reflexión de Munilla es "anacrónica"
Por su parte, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de "absolutamente anacrónica" y "fuera de lugar" la declaración realizada por el obispo.
Goia ha considerado que "es vivir en otro mundo". "Es absolutamente anacrónico, fuera de lugar", ha remarcado el alcalde, quien se ha mostrado convencido que las palabras de un "representante de una Iglesia" no afectan "al común de los mortales", a los que "les podrá parecer mejor o peor".
PSE-EE: “Munilla banaliza la desigualdad y demuestra gran insensibilidad”
El líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha dicho que las palabras de Munilla "banalizan la desigualdad contra la que luchan las mujeres y demuestran una gran insensibilidad ante los problemas que éstas sufren".
Para Andueza, las opiniones de Munilla "están fuera de la realidad social" y que hablar del diablo, como hizo al decir que "es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas" al feminismo", es "propio de la Edad Media".
Ezker Anitza-IU dice que Munilla "tiene miedo a las mujeres"
La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha asegurado que el obispo "tiene miedo a las mujeres y al movimiento feminista que las ha empoderado".
Estas palabras representan, según González, "la reacción de un hombre con miedo a que las mujeres dejen de estar subordinadas a la jerarquía eclesiástica, que pretende que estén subyugadas al único papel de madres y cuidadoras".
Te puede interesar
El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama
La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado poco después por dos testigos que le han seguido con sus vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.