Los pensionistas se reunirán esta semana para establecer una hoja de ruta
Las plataformas de pensionistas se han mostrado "muy satisfechas" con el éxito alcanzado en las históricas movilizaciones del sñabado. Consideran que ha sido "histórico el apoyo recibido" y que ante esa marea el Gobierno de Mariano Rajoy deberá responder "sí o sí".
A pesar de que esperaban una respuesta masiva, la "implicación de toda la sociedad vasca" ha superado todas sus expectativas. Ahora, aseguran, sienten la "responsabilidad de canalizar toda esa fuerza", y han convocado para el viernes de esta semana una reunión de la coordinadora que agrupa diferentes plataformas de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en Bilbao. Analizarán la respuesta "masiva" de este sábado y decidirán los nuevos pasos a dar en el futuro.
En declaraciones a Radio Euskadi, una de las portavoces de este movimiento Andrea Uña ha manifestado que las luchas se consiguen "movilizando a las personas" porque la lucha "no se hace en los despachos ni cediendo"."El Estado de Bienestar se consiguió con lucha y ahora mismo no vamos permitir que nos lo quiten y no nos van a callar. Esta batalla la vamos a ganar los jubilados", ha añadido.
Las plataformas han destacado que su "único objetivo es conseguir pensiones dignas" y el "mantenimiento del sistema público", sin querer liderar ningún movimiento político. En ese sentido, seguirán trabajando "uniendo esfuerzos y atrayendo también al resto de la sociedad". Opinan que su lucha puede conseguir un cambio en las políticas.
Las movilizaciones continúan
Los pensionistas vascos volverán a manifestarse este lunes para reclamar unas pensiones públicas "dignas". Precisamente, los convocantes han expresado su intención de continuar con las movilizaciones, y hoy mismo volverán a salir a la calle a las 12:00 horas frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades.
La marcha de Bilbao fue la más multitudinaria de todo el Estado con más de 115.000 participantes.
El fenómeno vasco
El sociologo Xabier Aierdi ha analizado la fuerza que ha tomado la lucha de los pensionistas vascos en en el programa Amarauna de Euskadi Irratia. Según Aierdi, el movimiento por las pensiones dignas "han iniciado un ciclo de protestas muy a tener en cuenta". Ha explicado que mucha gente que se ha jubilado ahora tiene experiencia en los movimientos sociales y ha realizado una predicción: "Aquí hay una clase media que ha ocupado buenos puestos que ha empezado a movilizarse y que le dará otro componente sociopolítico a la lucha. La fuerza de este movimiento marcará en cierta medida la futura agenda política".
Preguntado por qué este movimiento ha cogido tanta fuerza en Euskal Herria, Aierdi ha argumentado que aquí hay "una cultura política y una lógica de reivindicación firme. Hay una costumbre de salir a la calle. Hay capital humano dipuesto a mojarse en esta lucha, que nos afecta a todos".
Te puede interesar
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
El Artillero Mayor prenderá la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.
Escenifican en Getaria el momento en el que Elkano regresó a su tierra natal tras dar la vuelta al mundo
Este año, por primera vez, Mikel Larrañaga ha interpretado a Elkano, y Saioa Etxeberria ha sido la primera mujer en salir como tripulante. Getaria celebra cada cuatro años la llegada de Elkano tras dar la vuelta al mundo.
Alejandra relata cómo perdió 2000 euros en la estafa del alquiler de un piso en Bilbao
Una nueva afectada denuncia haber sido estafada tras pagar 2000 euros por el alquiler de una vivienda que el supuesto arrendador ofrecía al mismo tiempo a varias personas. Entre el dinero estafado y el coste de encontrar un nuevo alojamiento de urgencia, calcula que las pérdidas ascienden a unos 4000 euros.
Un camión volcado provoca hasta 31 kilómetros de retenciones en las proximidades de Baiona
A partir de las 22:00 horas, la A-63 permanecerá totalmente cerrada al tráfico durante aproximadamente 3 horas, para proceder a la retirada del vehículo.
Al menos 12 víctimas denuncian a un hombre que subarrendó el piso vacacional alquilado en Bilbao
EITB ha recogido los testimonios de dos de las víctimas del fraude. El estafador alquiló el piso en Airbnb a su verdadero propietario por tres días. En cuestión de horas, y haciéndose pasar por el dueño, lo realquiló a una docena de personas. La Ertzaintza investiga lo sucedido y trata de localizar al estafador.