Cinco ayuntamientos vascos reciben el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza
Los ayuntamientos de Irun, Urnieta, Basauri, Ermua y Leioa han sido reconocidos con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (EloGE, European Label of Governance Excellence) concedida por el Consejo de Europa. El proyecto piloto, impulsado por Eudel (Asociación de Municipios Vascos) y el Consejo de Europa, les ha otorgado el reconocimiento, y, de esa manera, dichos municipios se han sumado a los 200 europeos que tienen ya la distinción.
Los alcaldes de los cinco municipios han recogido en Donostia-San Sebastián el sello ELoGE 2017, que les acredita como referentes. En el acto de presentación, el presidente de Eudel, Imanol Landa, ha reconocido el valor del título: “el sello es el impulso necesario para seguir avanzando en el camino de la buena gobernanza y convertirnos en auténticos espacios de encuentro para todas las personas”.
El Consejo de Europa se ha basado en sus 12 principios de buena gobernanza para otorgar el sello; entre ellos, la transparencia, la participación y un comportamiento ético.
El proyecto de Eudel fue impulsado entre 2017 y 2018 en nueve municipios de Bizkaia y Gipuzkoa para medir la gobernanza. Irun, Urnieta, Basauri, Ermua, Leioa, Beasain, Elgoibar, Galdakao y Mungia se sumaron de forma voluntaria a un riguroso proceso de autoevaluación.
Según el Consejo de Europa, el sello tiene como objetivo “movilizar y estimular la acción de los actores locales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local”.
Seguir con ELoGE
Eudel quiere seguir con el proyecto, y para eso, se ha convertido en una plataforma regional con la finalidad de formar un segundo grupo de ayuntamientos para obtener el distintivo en las siguientes convocatorias.
Además, para garantizar el proyecto, se ha creado el Comité Interinstitucional ELoGE, formado por representantes de Eudel, el Departamento de Gobernanza pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de cada territorio.
Te puede interesar
Mercados y semilleros se llenan de gente para iniciar la temporada de siembra
Mayo es un mes clave para la huerta: marca la transición entre los cultivos de invierno y los de verano. Tras recoger las últimas habas, coles y guisantes, llega el momento de sembrar los productos estivales. Con la llegada del sol y las primeras temperaturas cálidas, mercados y semilleros comienzan a llenarse de personas deseosas de empezar a sembrar.
Los médicos afirman que continuarán con las movilizaciones mientras el Ministerio no se siente a negociar
Médicos y facultativos están inmersos en la cuarta semana de huelga para exigir mejores condiciones laborales y afirman que continuarán movilizánse hasta que la situación entre en la senda de la solución. No descartan una huelga indefinida.
Facua denuncia "el colapso" del Juzgado de Bilbao encargado de las cláusulas hipotecarias abusivas y pide medidas al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial reconoce "la extraordinaria carga de trabajo" de los órganos judiciales y traslada la queja a Justicia del Gobierno Vasco.
"Hiztegi Bat", una nueva forma de aprender euskera con las letras de Gorka Urbizu
Beñat Erazuma Urbizu ha creado la web 'Hiztegi Bat', que puede ser muy útil para quienes están aprendiendo euskera o para fans de Berri Txarrak y Gorka Urbizu. La web consta de tres apartados: el alfabeto, el juego de completar los huecos y la enciclopedia de canciones.
El cribado de cáncer de mama se ampliará progresivamente a mujeres de entre 45 y 74 años
Hasta la fecha, la cartera común de servicios establecía la realización de una mamografía cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años. Ahora, la nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal para todo el nuevo rango de edad.
Los genetistas confirman que la sangre en la navaja de caso Aguirre es de la víctima
Los ertzainas que han testificado hoy han confirmado la existencia de ADN de los dos varones acusados en los cordones de una zapatilla que se habrían intercambiado tras los hechos, supuestamente para facilitar la huida del principal acusado, quien supuestamente perdió una de las suyas durante el altercado, así como en el pantalón de uno de los acusados.
Condenado a 27 años de prisión el asesino de Maialen Mazón
La jueza ha condenado al marido de la víctima a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de aborto con la agravante de parentesco -estaba embarazada de gemelos- y otros dos años como autor de un delito de abandono de menor -la hija de la pareja de dos años permaneció sola durante 18 horas junto al cadáver de su madre-.
Pradales atribuye las dudas de Bilbao y San Sebastián sobre el Mundial a “nuevas exigencias” de la FIFA
El lehendakari defiende la necesidad de una "reflexión" sobre aspectos operativos, logísticos, económicos, financieros y de seguridad. El Gobierno Vasco pide prudencia y asegura que la decisión se tomará tras un estudio “riguroso” de todos los factores implicados.
Así rugirá Bilbao con el rugby: guía imprescindible para disfutar de las dos finales europeas
La capital vizcaína vuelve a convertirse en el epicentro del rugby los días 22 y 23 de mayo. El estadio de San Mamés será el escenario de las esperadas finales de la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup, un evento internacional que llenará la ciudad de miles de aficionados, zonas lúdicas gratuitas, música en directo y un ambiente inmejorable.
El acusado de matar presuntamente a su pareja en Arguedas pasa este jueves a disposición judicial
El hombre, de 43 años, se entregó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra tras confesar la agresión a su pareja en el domicilio familiar. Arguedas ha decretado tres días de luto oficial y este martes ha celebrado una concentración de repulsa en recuerdo de la víctima.