Navarra, en situación de preemergencia por riesgo de inundaciones
El Gobierno de Navarra ha decretado la situación de preemergencia por riesgo de inundaciones para la Comunidad Foral y ha activado el plan especial de emergencias en lo que a este apartado se refiere. Así lo ha comunicado tras la sesión de Gobierno su portavoz, María Solana, quien ha explicado que esta fase implica alertar a las autoridades y a los servicios correspondientes y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.
El Ejecutivo navarro ha adoptado esta medida ante las previsiones meteorológicas que sitúan a Navarra en alerta amarilla por lluvias hoy y mañana y debido a la prealerta de varios ríos, cuyo caudal se ha incrementado considerablemente en los últimos días por las intensas lluvias. La previsión es que siga subiendo.
Con el objeto de evaluar esta situación se ha convocado a mediodía al Consejo Asesor de Emergencias, del que forman parte responsables de Protección Civil, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Infraestructura, Comunicación y Meteorología. A su término, la consejera de Interior, María José Beaumont, ha avanzado en declaraciones a los periodistas que el nivel del Arakil esta tarde puede afectar a la zona de la Sakana, el río Ega a la localidad navarra de Estella y su ribera, y el Arga a Pamplona y su comarca.
El Gobierno de Navarra prevé que para esta tarde crezca el nivel de los ríos Arga, Ega y Arakil si continúan las abundantes precipitaciones, y además para mañana "habrá que vigilar" el río Ebro.
En previsión de que si se mantienen las precipitaciones esta situación se produzca, ha añadido que se impedirá el acceso a determinadas zonas o se ejecutarán cortes de carretera preventivos ya que en algunos puntos mañana "puede ser un día crucial".
La consejera Beaumont ha indicado que la reunión de esta mañana tenía por objeto "poner en común todas las informaciones que se tienen a los efectos de adoptar las decisiones oportunas". De llegar a la fase de emergencia se tendrían que "alertar más zonas y ampliar más las zonas de cierre" y disponer de "más medios y medidas preventivas", mientras se continuar con el seguimiento que ya se está realizando.
Por su parte la Comunidad de Bardenas ha decidido prohibir la circulación de vehículos a motor en el parque porque debido al as lluvias los caminos no están practicables, una medida que se mantendrá hasta que se pueda evaluar la situación de daños y restablecer su uso sin riesgo para los usuarios.
Alerta en Funes
El río Arga ha llegado a situación de alerta en Funes, y Ega, Ebro y Aragón se encuentran a estas horas en prealerta dado que sus caudales superan los niveles habituales como consecuencia de las continuas precipitaciones que se registran en los últimos días.
Según los datos del Gobierno de Navarra, a las 08:30 horas estaban en prealerta las estaciones de aforo del Ega en Murieta y Estella, del Aragón en Caparroso, y del Ebro en Castejón, y durante esta pasada noche también han alcanzado niveles de prealerta los ríos Irati y Cidacos, aunque su caudal ya ha descendido.
El nivel del Ega en Murieta, donde tiende a la baja, es de 3,06 metros y su caudal de 125,77 metros cúbicos por segundo, cuando la media del mes para ambos valores es de 0,87 y 13,46.
En Estella, todavía con tendencia al alza aunque ya está próximo a pasar por la estación de aforo el pico de la crecida, el nivel es de 3,25 metros y el caudal de 153 m3/sg, siendo las medias de abril 1,19 y 21,02.
El río Aragón, también todavía al alza, pasa por Caparroso con un nivel de 3,65 metros y un caudal de 585,65 m3/sg, cuando de media los valores de este mes son 1,58 m. y 200,12 m3/sg.
En el caso del Arga el nivel sigue subiendo a su paso por Funes, donde se miden 5,05 m. y un caudal es 382,5 m3/sg, para una medias mensuales de 2,21 y 130,98.
Por último el río Ebro aumenta asimismo su nivel y caudal en Castejón, con valores de 5,63 m. y 1.144 m3/sg, siendo la media de 4,08 y 565,61 m3/sg.
Pronóstico
Este jueves, durante la primera mitad del jueves el tiempo apenas cambiará y seguirá lloviendo de manera muy frecuente y abundante, con el cielo cubierto y cota de nieve a 1200-1400 m. Por la tarde-noche la lluvia será mucho más débil y ocasional e incluso podrían abrirse algunos claros al final de la jornada.
El viento será del oeste, bastante más flojo ya, quedando variable al final del día. Se recuperarán las temperaturas, especialmente las diurnas, llegando hasta los 13-15 °C las máximas.
Te puede interesar
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.