Miles de personas muestran su indignación por la sentencia a 'La Manada'
Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy, viernes, en las tres capitales vascas y en Pamplona en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de "La Manada", entre gritos de "esta sentencia también es violación", entre otras consignas.
Después de los multitudinarios actos de protesta que tuvieron lugar ayer, tras conocerse la sentencia, las mujeres han vuelto a congregarse ante los palacios de justicia de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, así como en Pamplona, en rechazo a la resolución judicial que ha condenado a los cinco acusados de "La Manada" a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no de violación, al apreciar los jueces que no hubo ni violencia ni intimidación.
En Bilbao, más de 2000 personas se han concentrado frente a los juzgados para exteriorizar su indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra.
Convocadas por colectivos feministas, las mujeres se han congregado al mediodía frente al Palacio de Justicia y, al grito de "No es abuso, es violación", han cortado la calle Buenos Aires, donde el inmueble tiene su entrada principal.
Ese ha sido el lema más coreado en la concentración y el que figuraba, en euskera ("Ez da sexu abusua, bortxaketa da") en la pancarta en torno a la cual se han congregado las manifestantes.
Andrea, una de las congregadas, ha explicado a los periodistas que las mujeres sienten "vergüenza" por esta sentencia y están "nerviosas, tristes y con rabia", pero también "fuertes" y con ganas de mostrar a la víctima de Pamplona "la solidaridad de todas las mujeres".
Concentración en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
En Donostia, cerca de un millar y medio de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia. Con dos pancartas sostenidas por militantes de grupos feministas donostiarras, los congregados han coreados gritos como "es violación, no es abuso", "justicia de mierda, la habéis juzgado a ella", "violadores a la hoguera" y "'Manada', entzun, pin, pan, pun" (Manada, escuchad, pin, pan, pun".
En Vitoria, unas 200 personas se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia contra La Manada con pancartas en las que se leía "No es abuso, es violación", "Si tocan a una nos tocas a todas". Entre los concentrados se encontraban parlamentarios vascos.
Pintadas en la fachada de la Audiencia de Navarra en contra de la sentencia. Foto: EFE.
En Pamplona cientos de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, se han congregado en el Palacio de Justicia al grito de "no es abuso, es violación". Allí, encabezadas por una pancarta en la que se leía "No es no. Justicia", en euskera y castellano, han coreado consignas como "esto sí es terrorismo" o "esta justicia es una mierda" y han pedido la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.
Te puede interesar
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.
Condenan a Meta a pagar 375 millones de dólares por explotación infantil y violaciones de la seguridad de los usuarios
El fiscal general de Nuevo México acusó a la empresa de permitir que depredadores tuvieran acceso sin restricciones a usuarios menores de edad y los conectaran con víctimas.
El Basauri BEA pide disculpas por los incidentes y cuestiona parte de las versiones publicadas
La entidad asegura que los hechos no reflejan sus valores y defiende que es necesario esclarecer lo ocurrido con todas las versiones sobre la mesa: "no todo lo reflejado en el acta arbitral ni en la información publicada se ajusta fielmente a lo sucedido".
Finalizan las retenciones en la A-8 en Bilbao por el accidente entre dos vehículos
La colisión, en la que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril en sentido Irun.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y reunión Pradales-Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los árbitros de Bizkaia se plantan tras agresiones en Basauri, Portugalete y Karabigane
El Comité de Árbitros ha decidido no designar colegiados en los campos de los tres clubes implicados hasta que se observe un cambio de actitud, tras varios casos de insultos, amenazas y agresiones a árbitros, algunos menores de edad.