Segundo día de protestas
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas muestran su indignación por la sentencia a 'La Manada'

Las calles de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han sido de nuevo el escenario de las protestas por segundo día consecutivo.
18:00 - 20:00
Continúa la ola de indignación contra la sentencia de 'La Manada'

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy, viernes, en las tres capitales vascas y en Pamplona en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de "La Manada", entre gritos de "esta sentencia también es violación", entre otras consignas.

Después de los multitudinarios actos de protesta que tuvieron lugar ayer, tras conocerse la sentencia, las mujeres han vuelto a congregarse ante los palacios de justicia de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, así como en Pamplona, en rechazo a la resolución judicial que ha condenado a los cinco acusados de "La Manada" a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no de violación, al apreciar los jueces que no hubo ni violencia ni intimidación.

En Bilbao, más de 2000 personas se han concentrado frente a los juzgados para exteriorizar su indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra.

Convocadas por colectivos feministas, las mujeres se han congregado al mediodía frente al Palacio de Justicia y, al grito de "No es abuso, es violación", han cortado la calle Buenos Aires, donde el inmueble tiene su entrada principal.

"Las mujeres sienten vergüenza por esta sentencia y están nerviosas, tristes y con rabia"

Ese ha sido el lema más coreado en la concentración y el que figuraba, en euskera ("Ez da sexu abusua, bortxaketa da") en la pancarta en torno a la cual se han congregado las manifestantes.

Andrea, una de las congregadas, ha explicado a los periodistas que las mujeres sienten "vergüenza" por esta sentencia y están "nerviosas, tristes y con rabia", pero también "fuertes" y con ganas de mostrar a la víctima de Pamplona "la solidaridad de todas las mujeres".

Concentración en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

En Donostia, cerca de un millar y medio de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia. Con dos pancartas sostenidas por militantes de grupos feministas donostiarras, los congregados han coreados gritos como "es violación, no es abuso", "justicia de mierda, la habéis juzgado a ella", "violadores a la hoguera" y "'Manada', entzun, pin, pan, pun" (Manada, escuchad, pin, pan, pun".

En Vitoria, unas 200 personas se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia contra La Manada con pancartas en las que se leía "No es abuso, es violación", "Si tocan a una nos tocas a todas". Entre los concentrados se encontraban parlamentarios vascos.

Pintadas en la fachada de la Audiencia de Navarra en contra de la sentencia. Foto: EFE.

En Pamplona cientos de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, se han congregado en el Palacio de Justicia al grito de "no es abuso, es violación". Allí, encabezadas por una pancarta en la que se leía "No es no. Justicia", en euskera y castellano, han coreado consignas como "esto sí es terrorismo" o "esta justicia es una mierda" y han pedido la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

 

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

Cargar más