Así afectarán las finales de rugby al tráfico de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han preparado un "importante operativo" coordinado con todas las áreas implicadas de cara al próximo fin de semana, ante la llegada de 100.000 personas a la capital vizcaína por las finales de la Challenge Cup y Champions Cup de rugby.
En lo que se refiere al tráfico, el viernes, desde las 17:00 horas y hasta las 00:00 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas a la circulación de vehículos las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén). Esta restricción de tráfico se volverá a repetir el sábado, desde las 12:00 horas y hasta las 0:00 horas, aproximadamente.
Del mismo modo, el viernes y el sábado, coincidiendo con los partidos (el viernes a las 21:00 horas y el sábado a las 17:45 horas), se producirán los cambios circulatorios en el entorno del estadio de San Mamés habituales en los días de partido de fútbol.
Además, desde el jueves 10 de mayo por la tarde no se permitirá aparcar en las inmediaciones de San Mamés.
Transporte público
Dentro del operativo se contemplan las actividades que se desarrollan en la ciudad, el refuerzo del transporte público, la coordinación en materia de seguridad y la información a la ciudadanía y a visitantes que el próximo fin de semana se darán cita en Bilbao.
Debido a la afluencia de personas que se espera, las instituciones recomiendan evitar el uso de vehículos privados para acudir a Bilbao los días 11 y 12 de mayo y utilizar el transporte público. Con ese objetivo se ha coordinado todo el transporte público en el seno de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia.
En este sentido, se reforzará el servicio de Metro Bilbao, que circulará ininterrumpidamente durante tres días; entre la madrugada del viernes y la noche del domingo, incrementando además las frecuencias habituales en las horas punta de viernes y sábado. Asimismo, se reforzarán los servicios habituales de Tranvía, Bilbobus, incluido el 'Gautxori', y Bizkaibus.
En cuanto a los vehículos particulares, el objetivo es limitar su entrada en la ciudad, para lo que se van a incrementar de 1.500 a 4.000 el número de plazas del parking disuasorio de BEC, y también se habilitarán parkings junto a las estaciones de Leioa y Etxebarri, bonificado para aquellos usuarios que se desplacen en Metro.
Te puede interesar
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.