Los cónyuges con más de un hijo tendrán un permiso pagado de cuatro meses en 2019
El Gobierno Vasco tiene listo el decreto que equiparará los permisos por nacimiento de los dos miembros de la pareja. El "IV Plan de Apoyo a la Familia" fue presentado el pasado martes en el Consejo Vasco de la Familia, y el Ejecutivo autonómico prevé su aprobación antes de verano, según han adelantado este viernes los periódicos del grupo Vocento y ha confirmado Euskadi Irratia.
Según recogen, el Gobierno que dirige Iñigo Urkullu ha optado por un modelo a tramos para iniciar la equiparación. Es decir, en una primera fase no se aplicará a todos los padres—cónyuge no gestante, sea hombre o mujer—. Así, los primeros en optar a este permiso remunerado de 12 semanas (cuatro meses) serán los progenitores con más de un hijo. El Gobierno Vasco ha querido de esta manera "ayudar y incentivar a las familias que decidan tener un segundo hijo o sucesivo". Así, los padres primerizos deberán esperar hasta 2022, según las previsiones de Lakua.
Así, ambos progenitores contarán con un total de 16 semanas para cuidar de sus hijos. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) será pionera en todo el Estado en equiparar estos permisos.
En la actualidad, las primeras cuatro semanas por paternidad son costeadas por la Seguridad Social. A partir de 2019, el Gobierno Vasco añadiría otras 12, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos (además de el citado de segundo hijo o sucesivo):
En primer lugar, los permisos por nacimiento deberán disfrutarse durante el primer año de vida del hijo. Asimismo, los cónyuges no podrán disfrutar del permiso simultáneamente, se persigue que el hijo esté bajo el cuidado de alguno de los miembros de la pareja hasta al menos los ocho meses.
En segundo lugar, los trabajadores de la empresa privada tendrán que solicitar una excedencia laboral para cuidado de hijos. En esas 12 semanas cobrarán su sueldo (que pagará el Gobierno Vasco), pero no cotizarán a la Seguridad Social. Este permiso tendrá carácter voluntario. En cambio, para los funcionarios será de aplicación automática y se contemplará como un permiso de paternidad de 16 semanas.
Esta innovadora medida se enmarca dentro del "IV Plan de Apoyo a la Familia" que constará de 50 medidas y que tendrá una vigencia de cuatro años. Según los primeros cálculos, supondrá una inversión anual de 55 millones de euros.
Artolazabal: "Queremos favorecer que las familias vascas puedan tener un segundo hijo"
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado que han querido favorecer que "los padres y madres que deseen tener un segundo hijo puedan tener el 100 % de la base de cotización financiada mediante estas ayudas a la excedencia", ya que el ejecutivo no tiene competencias en materia de Seguridad Social.

Artolazabal responde a las preguntas de los medios. Foto: ETB
"Iremos progresivamente ampliando esta medidas hasta los primeros hijos y esperamos que a lo largo de la vigencia del plan, que dura hasta el año 2022, podremos ir acometiéndola", ha señalado.
La consejera ha aclarado que tras hacer un estudio detectaron que tener un segundo hijo es donde se plantean mayores reticencias en las familias, y por tanto, esta situación es la que han pretendido ayudar de una forma prioritaria. "Las ayudas se irán desarrollando progresivamente hasta el año 2022 para todas las familias, sean hijos primeros, segundos, terceros o sucesivos", ha reiterado.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.