Bilbao se une a la iniciativa Euskaraldia
El alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, representantes del movimiento euskaltzale de Bilbao y de varias entidades de la ciudad han participado en la presentación de la iniciativa Euskaraldia que se ha celebrado esta tarde en la Pérgola.
La iniciativa, que tiene como objetivo promover el uso del euskera y cambiar hábitos lingüísticos, se desarrollará en otoño de este año, pero ya hay trabajando numerosas comisiones y grupos de trabajo desde hace varios meses. Euskaraldia se llevará a cabo en más de 300 municipios y Bilbao también se está preparando para participar en esta iniciativa, según ha informado el Ayuntamiento.
Euskaraldia se celebrará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. Serán "11 días en euskera" en el que podrán participar todas las personas que lo deseen y entiendan o hablen euskera. Los participantes podrán hacerlo como "ahobizi" o "belarriprest", según el rol con el que quieran protagonizar el ejercicio que se desarrollará durante los citados días.
Los "ahobizi" se dirigirán siempre en euskera (durante los 11 días que dure la iniciativa) a todas las personas que puedan entender el idioma. Los "belarriprest" en cambio, invitarán a todas las personas que lo conozcan a que les hablen en euskera. Esta iniciativa ya se ha realizado anteriormente en numerosas localidades (por ejemplo en Deusto, a finales del año 2017), pero este otoño Euskaraldia lo propondrá en más de 300 localidades simultáneamente.
Juan Mari Aburto ha reivindicado el "rol fundamental que Bilbao debe tener en el fomento del uso del euskera". "Bilbao y el euskera van unidos de la mano. Por ello, quiero mostrar mi compromiso, compartido con toda la ciudadanía, para que Bilbao sea un lugar cada vez más propicio para usar el euskera", ha dicho, para invitar a todos los ciudadanos a "utilizar el euskera, para conseguir entre todos un Bilbao cada vez más euskaldun".
La presentación ha concluido con un llamamiento a todos y todas las bilbaínas que entiendan o hablen euskera, para que participen en Euskaraldia.
El efecto de Euskaraldia se está extendiendo por muy diversos ámbitos, y varias entidades han mostrado su adhesión a la dinámica: Euskaltzaindia, Eudel, UPV, Diputación Foral de Bizkaia, Berria, Ikastolen elkartea, Bilboko Euskaltegiak...
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.
La atleta vasca Tessy Ebosele se hace viral tras denunciar "comentarios crueles" en las redes
La atleta vasca Tessy Ebosele se ha hecho viral por las declaraciones que ha realizado tras participar en los Europeos de Atletismo de Birmingham. La saltadora de longitud ha criticado duramente la presión que suelen sentir por los duros comentarios que reciben en redes sociales. Para ella no ha sido nada fácil gestionarlo y pide a la sociedad más empatía con los deportistas.
Continúan las labores de extinción del incendio de Llanteno tras quedar controlado
En la zona permanecen los bomberos de los parques de Laudio, Nanclares y Espejo, la Brigada de Agricultura, bulldozers guiados por guardas forestales y el helicóptero de Emergencias de Euskadi.
Denuncian temperaturas de hasta 31,9 grados en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Basurto
El pabellón Escuza del Hospital de Basurto, que alberga el área de Psiquiatría, carece de climatización en frío y ha alcanzado temperaturas interiores de hasta 31,9 grados. Inspección de Trabajo considera que existe una deficiencia estructural y reclama a Osakidetza medidas para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas.