Una nueva ola feminista inunda las calles tras la liberación de 'La Manada'
Miles de mujeres se han manifestado hoy de nuevo en las calles vascas contra la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016.
Convocadas por colectivos feministas y asociaciones de mujeres, las protestas se han realizado, al igual que cuando se conoció la sentencia por abusos sexuales y no por violación o agresión sexual, ciudades y pueblos de toda Euskal Herria.
Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo.
"¡¡No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.
Las convocantes se han adherido a un comunicado difundido por las Peñas de Pamplona/Iruña, al que han dado lectura, un texto en el que se anima a la ciudadanía a "disfrutar de unos sanfermines en igualdad" y a "no callar ante los ataques" sexistas.
En Bilbao, varios miles de personas se han concentrado ante los juzgados con pancartas con lemas como "Sí es sí", "No a la cultura de la violación", "Basta de justicia patriarcal" y "Nosotras te creemos", además de los que pequeños carteles que han llevado muchas de las participantes.
Entre el estruendo de silbatos se han coreado frases como "No es abuso, es violación", "no es un caso aislado, se llama patriarcado", "es una mierda esta justicia" o el ya clásico "gora borroka feminista".
En Donostia-San Sebastián, cientos de personas se ha reunido junto al quiosco del Boulevard, convocados por el colectivo Donostiako Mugimendu Feminista y han desplegado una pancarta con el lema en euskera "Ante los ataques sexistas, solidaridad feminista. Ninguna agresión sexista sin respuesta", tras las que varios participantes han desplegado banderas moradas.
Pasadas las 19.10 horas, la protesta, integrada mayoritariamente por mujeres, se ha dirigido en manifestación a la vecina Parte Vieja, donde ha recorrido, entre aplausos, las principales calles de este barrio mientras los participantes coreaban lemas como "gora borroka feminista" y "Las calles y las noches son nuestras", y algunos de ellos hacían sonar silbatos y cazuelas.
La representante de la Asamblea Feminista de Donostia-San Sebastián Nagore Iturrioz ha expresado, en declaraciones a los periodistas, su satisfacción por la "respuesta" de los donostiarras a la convocatoria, al tiempo que ha pedido que la respuesta a las agresiones sexistas no sólo se produzca sólo cuando existen casos "mediáticos" porque "es algo que sucede todos los días".
En Vitoria la concentración de protesta contra este fallo judicial ha comenzado a l las 8 de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca, el mismo lugar en el que ayer ya se realizó una primera movilización.
__________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Más noticias sobre sociedad
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.