El funeral por el matrimonio de Villabona muerto en León tendrá lugar el lunes
Familiares, amigos y vecinos despiden en el tanatorio del barrio donostiarra de Rekalde al matrimonio de Villabona fallecido en León cuando realizaban el Camino de Santiago en bicicleta junto a su hijo de 12 años.
Está previsto que los cuerpos de José Carlos Carrasco y Nerea Aguirre sean incinerados mañana, domingo. El funeral se celebrará el lunes en Villabona.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sahagún de Campos (León) decretó el viernes el ingreso en prisión sin fianza, acusado de cinco delitos, del conductor que este jueves mató a un matrimonio de Villabona (Gipuzkoa) y dejó herido a su hijo, de 12 años.
El juez le imputa dos delitos de homicidio imprudente, otro por lesiones graves y uno más por omisión de auxilio, además del correspondiente contra la seguridad vial, según han informado a fuentes judiciales.
En el auto en el que acuerda esta medida, el juez señala que de las diligencias de investigación de la Guardia Civil se desprende, sin perjuicio del resultado de las pruebas restantes, que el investigado conducía su vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas de alcohol por litro en aire espirado de 1,26 mg/l y 1,18 mg/l.
"Presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol y realizaba una conducción temeraria por esta circunstancia, llevando además una velocidad inadecuada", agrega el auto.
Y añade: "Todo ello motivó que arrollara a los tres ciclistas que iban circulando por el arcén a la altura del punto kilométrico 293,600 de la carretera N-601 (Adanero-León), sentido León, término municipal de Santa Cristina de Valmadrigal, causando la muerte de dos ellos, e hiriendo levemente a otro".
"Asimismo, después de producido el choque, el investigado se bajó de su vehículo, y posteriormente volvió a subirse al mismo, huyendo del lugar en la misma dirección que llevaba, siendo interceptado posteriormente en el kilómetro 311 de la N-601, en el término municipal de Mansilla Mayor", precisa la resolución.
El juez considera que estos hechos son constitutivos de los delitos citados y acuerda la prisión provisional incondicional, a petición de la Fiscalía, al apreciar que existe riesgo de fuga del investigado.
Te puede interesar
El Tribunal Superior de Madrid avala una concesión minera del proyecto Muga tras el recurso de Ecologistas en Acción
La empresa Geoalcali es la impulsora de este proyecto minero en la frontera entre Navarra y Aragón.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
ACTUALIZACIÓN (13/07/2026): La Ertzaintza ha concluido las investigaciones sin que se hayan encontrado indicios de criminalidad.
Condenado a 12 años y 6 meses de prisión por violar a su compañera de piso en Navarra
La víctima, de 34 años, y sus dos hijas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y se vieron obligadas a seguir compartiendo vivienda con el agresor, quien volvió a cometer abusos contra ella.
El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas solidarias en la calle por "problemas de convivencia"
Según el alcalde Jon Insausti, en el entorno de los tres lugares en los que las reparten cenas solidarias "ha subido la delincuencia". Desde hoy está prohibido repartir cenas en los espacios públicos de la ciudad y el colectivo Kaleko Afari Solidarioak ha denunciado que más de 300 personas se van a quedar sin alternativa para cenar.
Levantan el confinamiento en La Vall d'Uixó, pero se mantienen las medidas de evacuación en el resto de municipios afectados
El incendio de Castellón entra en su cuarto día activo con viento flojo y posibles complicaciones de visibilidad, según Aemet. Se han calcinado ya unas 8500 hectáreas.
Se rebaja la amenaza en los incendios de Madrid, pero se prevé un agravamiento de las condiciones climáticas
Las autoridades advierten que el incendio aún no está controlado y que "las condiciones climáticas siguen siendo cambiantes". El incendio de Ávila también presenta una evolución más favorable con respecto a ayer.
Será noticia: Incendios en España y Francia, alerta naranja por calor y prohibición de cenas solidarias en la calle en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
48 horas para frenar el fuego en el centro de España antes de la llegada de otra ola de calor
Los frentes de los incendios de Madrid y Ávila se han unido a la altura del pantano de San Juan. Entre ambos incendios, ya han ardido más de 80 000 hectáreas.
El incendio de Vall d'Uixò afecta ya a 8500 hectáreas, pero afronta la noche con un mejor escenario
En estos momentos se está consolidando toda la zona porque "de cara a la noche llegaremos con unas perspectivas meteorológicas bastante buenas con viento de terral, de poniente, bastante suave, que nos van a permitir trabajar", ha explicado el director operativo del PMA.
Polémica por las cargas posteriores a la manifestación contra la masificación turística en Palma
La Policía Nacional cargó el domingo en Palma tras la protesta contra la masificación turística, una actuación que el cuerpo de seguridad justifica como respuesta a grupos violentos, pero el delegado del Gobierno cuestiona su actuación. Entre los heridos está el fotoperiodista Xavier Hurtado, al que el sindicado de periodistas ha mostrado todo su apoyo.