Vitoria prevé ofrecer paradas intermedias en el bus nocturno para La Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz calcula que las paradas intermedias a demanda en los autobuses nocturnos de la ciudad con las que se quiere mejorar la seguridad de las mujeres y los menores que usan este servicio estarán disponibles para las fiestas de La Blanca.
Fuentes del equipo de gobierno han señalado que Tuvisa prevé ofrecer este servicio durante las fiestas de La Blanca, una vez que se cumplan todos los plazos de la tramitación.
Este viernes se aprobará esta medida en el pleno extraordinario y después se remitirá al Boletín del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Tras su publicación en el mismo, se abrirá un plazo de 20 días para alegaciones antes de que se apruebe definitivamente, aunque si hay alegaciones los plazos podrían alargarse.
De esta manera el objetivo de Tuvisa es que el nuevo servicio esté en funcionamiento para las fiestas de La Blanca.
Sin embargo, la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha urgido hoy al equipo de gobierno de PNV-PSE a poner en marcha estas paradas cuanto antes ya que han pasado siete meses desde que el pleno aprobó su propuesta para implantar paradas nocturnas intermedias en el gautxori (autobús urbano nocturno), y esta medida "no se puede demorar más".
Desde la empresa pública de transportes, Tuvisa, se ha planteado poner en marcha esta iniciativa con una experiencia piloto en la línea nocturna G-3, que une el centro con Zabalgana, con una serie de criterios.
Entre ellos, debe ser solicitado expresamente al conductor por mujeres y menores de 18 años, que pedirán con una parada de antelación el lugar donde quieren bajarse, y el descenso del autobús se realizará por la puerta delantera.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.