Una semana más
Guardar
Quitar de mi lista

Los progenitores que tengan un hijo ya disfrutan de cinco semanas de permiso

Además, los funcionarios públicos pueden cogerse esas semanas sin obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. La ampliación se debe a la entrada en vigor de los Presupuestos.
Recién nacido. ETB
El nacimiento o adopción deberá tener lugar a partir del 5 de julio. Foto tomada de un vídeo de ETB

Los progenitores que tengan o adopten un hijo a partir de este jueves 5 de julio podrán disfrutar de una semana más de permiso, cinco en total, un incremento contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Podrán beneficiarse de esta semana adicional aquellos progenitores cuyos hijos nazcan o sean adoptados desde este jueves en adelante pero no los que lo hayan sido antes de esta fecha, según han precisado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La ampliación se debe a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se ha aumentado un 4,5 % hasta los 2.559 millones de euros en el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

Además, gracias a una enmienda pactada por Unidos Podemos y PP, los PGE incorporan otra novedad con respecto a estos permisos: la posibilidad de que los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. De esta forma, podrán disfrutar de su baja tras las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.

Este incremento coincide con la tramitación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de Unidos Podemos para que los permisos por nacimiento y adopción sean iguales (16 semanas, dos a partir del nacimiento y otras 14 dentro del primer año) e intransferibles. La Cámara baja dio luz verde a la iniciativa el pasado 26 de junio, por unanimidad.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X