Transfobia
Guardar
Quitar de mi lista

Un socorrista impide bañarse con camiseta a un menor transgénero en Salinas de Añana

En solidaridad con el menor, unos 60 chavales saltaron a la piscina con sus camisetas puestas y el socorrista explusó a todos ellos.
Piscinas de Salinas de Añana
Piscinas de Salinas de Añana

La asociación Lumagorri que defiende los derechos de las personas LGTBI ha denunciado hoy el "episodio tránsfobo" ocurrido ayer en las piscinas de la localidad alavesa de Salinas de Añana cuando un monitor conminó a un menor transgénero a quitarse la camiseta para bañarse en la piscina.

Los hechos ocurrieron cuando unos 60 chavales que participan en las colonias musicales "Gazterock", organizadas por la Diputación de Álava, se solidarizaron con el menor transgénero y saltaron todos a la piscina con sus camisetas puestas, por lo que el socorrista expulsó a todos ellos.

Al parecer y según el relato de algunos familiares de los menores recogido por algunos medios de comunicación, todos los chavales quisieron apoyar a este adolescente que está en proceso de adaptación física y que, por pudor, quería bañarse con la camiseta puesta.

La asociación ha expresado en un comunicado su "máxima condena" a este tipo de "agresiones transfóbicas" y ha reclamado a las instituciones vascas que todo el personal, directo o subcontratado, reciba formación adecuada y útil de cómo se debe tratar a toda la población, incluidas las personas 'trans'.

Para Lumagorri, estos hechos "ya de por sí inadmisibles, adquieren una mayor relevancia al ocurrir en un recinto público" y con un socorrista "contratado para dar un servicio público como es el de atender unas piscinas municipales".

Esta asociación aplaude por contra la reacción "ejemplar" que tuvieron los jóvenes y anima a toda la sociedad a "responder ante este tipo de ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"

La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado. 

Cargar más
Publicidad
X