Okupación
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu insta al Gobierno a retirar la petición de desalojo del gaztetxe Maravillas

La formación abertzale ha solicitado una comisión de seguimiento urgente al Ejecutivo foral, que será "a lo largo de las próximas horas".
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la rueda de prensa de EH Bildu / EFE.
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la rueda de prensa de EH Bildu / EFE.

EH Bildu cree que "lo primero" que debe hacer el Gobierno de Navarra es "rectificar y retirar la petición de desalojo preventivo" del gaztetxe Maravillas, okupado desde septiembre de 2017.

La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha anunciado que EH Bildu ha solicitado una comisión de seguimiento urgente al Ejecutivo, que tendrá lugar "a lo largo de las próximas horas".

Ruiz ha mostrado su "oposición a un posible desalojo" del edificio y a la "decisión unilateral que ha adoptado el Gobierno de Navarra y quien lo dirige". Sobre ello, ha dicho que "no ha sido ni mucho menos una decisión contrastada ni adoptada con el acuerdo del resto de fuerzas" que apoyan al Ejecutivo foral.

A su juicio, Geroa Bai y el Gobierno de Navarra tienen que "ser muy conscientes de la dimensión social y política que tiene este tema y que tendría también un posible desalojo".

Por tanto, ha indicado que "es el momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura" y ha considerado "inaceptable el nivel de tensionamiento al que se está llegando" y "la presencia policial continua estos días en los alrededores del gaztetxe".

Ruiz ha instado a "evitar un verdadero problema de orden público" y a "plantear soluciones", porque es "momento de buscar soluciones y hablar".

La parlamentaria de EH Bildu ha reconocido que "es evidente que es una desavenencia y que hay posturas muy encontradas dentro de las fuerzas que apoyamos al Gobierno" sobre este tema.

Te puede interesar

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

Cargar más
Publicidad
X