Multitudinaria concentración en Donostia contra las dos agresiones del fin de semana
Donostiako Piratak y la Asamblea Feminista de Donostia se han concentrado este lunes en el Boulevard de Donostia para "denunciar públicamente" los dos casos de agresiones contra las mujeres ocurridos este fin de semana en la Semana Grande que acaba de empezar.
Varios centenares de personas se han sumado a esta concentración de repulsa, en la que los asistentes han mostrado su apoyo a las mujeres que han sufrido estas agresiones y han hecho un llamamiento para denunciar cualquier tipo de agresión para que no quede impune.
Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, ha expresado este lunes su "rotunda condena" por los nuevos "episodios de violencia machista" sucedidos en el primer fin de semana de las fiestas de Semana Grande y ha apelado a la "educación en valores y en la igualdad" para hacer frente a estos sucesos.
La Junta se ha reunido para analizar dos sucesos ocurridos en los últimos días, el primero de ellos la detención del hombre que estaba colocando "pequeñas cámaras de grabación" en la vía pública.
La segunda tuvo lugar la madrugada del domingo, cuando una mujer presentó una denuncia por abusos sexuales después de que un varón le realizara tocamientos en una nalga y huyera del lugar.
El Ayuntamiento ha expresado, en una declaración institucional, su "apoyo y solidaridad con las mujeres que han sufrido estos lamentables abusos y ha puesto a su disposición "los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como cuanta ayuda puedan necesitar".
El Ayuntamiento ha convocado una concentración de condena este martes frente al edificio consistorial para expresar su repulsa ante estos hechos, además de adherirse a cualquier otro acto que se organice con este mismo fin.
Sorprendido con pequeñas cámaras de grabación
Un hombre que estaba colocando "pequeñas cámaras de grabación" en la vía pública, en un "lugar frecuentado por mujeres para orinar", ha sido detenido esta madrugada por la Ertzaintza en San Sebastián, que vive estos días sus fiestas de , han informado fuentes municipales.
El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, sólo confirma la detención del varón ya que el asunto se encuentra aún en fase de "investigación".
Fuentes municipales han precisado que el arrestado llevaba entre sus pertenencias seis pequeñas cámaras, así como un teléfono móvil que "contenía grabaciones".
El arrestado ha sido trasladado a dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.
------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Más noticias sobre sociedad
Varios heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Un coche de dicha exhibición ha sufrido un accidente y ha atropellado a los aficionados que se encontraban en la zona. Nueve personas han sido trasladadas al hospital, la mayoría con heridas de pronóstico leve.
Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico
En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.