Maravillas denuncia la 'falsa voluntad' del Gobierno navarro de llegar a un acuerdo
El colectivo de jóvenes que gestiona el gaztetxe Maravillas de Pamplona-Iruña ha denunciado este miércoles la "falsa voluntad" del Gobierno de Navarra "de llegar a un acuerdo" frente a un "desalojo inminente".
Este colectivo ha señalado en un comunicado que tras la rueda de prensa ofrecida este martes la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, se ha puesto en contacto con la asamblea del gaztetxe para comunicar la disposición del Gobierno "al diálogo".
Según ha señalado el colectivo la propuesta de abrir una mesa de diálogo se concretaría en una reunión "en un despacho" del Gobierno foral "entre hoy y mañana" entre una delegación de la asamblea del gaztetxe, y la presidenta Uxue Barkos y María Solana por parte del Ejecutivo navarro.
Han indicado que esta propuesta "no contemplaba en ningún caso la opción de retirar la petición de desalojo cautelar", exigencia que la asamblea entiende "primordial para establecer una mesa de diálogo sincera y sin coacción alguna".
"Aunque esta propuesta no cumpliese las condiciones exigidas por la asamblea, hemos aceptado de igual forma para demostrar, una vez más, nuestra intención de escuchar al Gobierno", han apuntado.
Han añadido que la "única condición" era la de trasladar el encuentro a un "espacio neutro de carácter vecinal como Auzoenea y posponerlo al viernes" para evitar eclipsar el homenaje de este miércoles a Maravillas Lamberto, la adolescente represaliada en Larraga durante la Guerra Civil por ser hija de un militante de la UGT.
Esta propuesta "ha sido rotundamente denegada por la portavoz", sin querer trasladar el día "de ninguna manera" y al no querer buscar alternativa alguna, "su intención de no llegar a un acuerdo ha quedado en evidencia", han denunciado.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.