Barkos ofrece diálogo a Maravillas para llevar a cabo un 'desalojo ordenado'
Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno foral, ha defendido este martes la "propiedad" que sobre el Palacio de Rozalejo tiene el Ejecutivo foral y "todos los navarros", por lo que ha pedido a los jóvenes que gestionan el gaztetxe Maravillas un "desalojo ordenado" pero también les ha ofrecido "diálogo".
Barkos ha reconocido que tras instar judicialmente al desalojo el procedimiento tiene "unos plazos judiciales que no se pueden estirar", ante lo que ha insistido en "tender la mano" al colectivo.
Se trataría de procurar en este momento, antes de la intervención judicial, un "desalojo ordenado", y con el tiempo, "sin mayores prisas", dialogar sobre la "búsqueda de locales para crear espacios autogestionados", una competencia de los ayuntamientos, en este caso del de Pamplona, en el que su Gobierno mediaría.
Preguntada por el mensaje de los responsables de Maravillas, donde los jóvenes han condicionado el inicio de un diálogo a la previa retirada de la instancia judicial al desalojo por parte del Gobierno foral, Barkos lo ha rechazado por entender que "eso es un chantaje".
El Gobierno -ha subrayado- hace "hace una invitación muy necesaria al diálogo con dos objetivos muy claros: primero, un desalojo ordenado", algo esencial y "urgente", ha dicho, y para lo que ella "tiende la mano" aunque cumpliendo su "obligación" de "defender la propiedad" del inmueble, de titularidad foral y por tanto "finalmente de todas las navarras y navarros".
En segundo lugar, ha ofrecido "un dialogo que tiene recorrido en el tiempo en torno a las necesidades" de estos jóvenes, ha dicho tras insistir en su ofrecimiento a mediar con el consistorio pamplonés para la búsqueda de un local, porque "estos no son los modos o las formas".
Se trata de "buscar soluciones, porque compartimos la política de espacios autogestionados, pero no de una manera desordenada y de ninguna manera atentando a la propiedad de todas y todos los navarros. El gobierno de ninguna manera puede mirar hacia otro lado" en esta ocupación de su propiedad, ha dicho.
Te puede interesar
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
Todo preparado en Senpere para disfrutar de la fiesta Herri Urrats bajo el lema "Geroa eraikiz"
Como cada año, miles de euskaltzales se darán cita el domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo será el gran protagonista de la jornada, no faltará el espacio para la reivindicación.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.