Goia destaca la participación en las fiestas, pero alerta sobre los hurtos
Eneko Goia, el alcalde de Donostia-San Sebastián, ha destacado este jueves el "buen ambiente" y la alta participación en las actividades de la Semana Grande donostiarra, al tiempo que ha alertado del incremento del número de hurtos, sobre todo de teléfonos móviles.
Goia ha valorado que las fiestas están transcurriendo "con muy buen ambiente, con muy buena participación de público y con normalidad". En este sentido, ha explicado que la alta participación se está registrando también en los barrios, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento por "proyectar el ambiente festivo" a otras zonas de la ciudad, donde la gente "está respondiendo", como en el caso del "Festara" descentralizado que se ha llevado a cabo este año por primera vez y que podrá extenderse a próximas ediciones de la Semana Grande.
El primer edil ha citado también las "sombras" de las fiestas, entre las que ha destacado las tres agresiones sexuales, un problema ante el que "no hay que bajar la guardia".
También ha destacado que en los partes de sucesos que recibe cada mañana ha constatado un incremento del número de hurtos, sobre todo de teléfonos móviles, por lo que ha solicitado a los ciudadanos que mantengan "alta la guardia" y vigilen sus pertenencias, sobre todo en las grandes aglomeraciones.
Del mismo modo, ha mencionado el "triste suceso" ocurrido en la madrugada del día 12, cuando un vecino de Urnieta fue víctima de una agresión que le causó heridas graves y le mantienen en estado de coma en el Hospital Donostia.
Goia ha transmitido un mensaje de "solidaridad" a la familia de la víctima y el deseo de que "pueda recuperarse" de sus graves heridas.
Te puede interesar
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
EHE ha señalado que el sindicato le ha pedido cinco compromisos, advirtiendo de que de lo contrario emprenderá la vía judicial, y ha denunciado que la situación es "inaceptable".
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.