Un grupo de jóvenes entra de nuevo en el gaztetxe Maravillas
Un grupo de jóvenes ha vuelto a entrar en el palacio del Marqués de Rozalejo, desalojado este viernes por la mañana por la Policía, al grito de "Maravillas aurrera".
La entrada en el edificio se ha producido en el transcurso de una kalejira de protesta por su desalojo que ha tenido lugar en el Casco Viejo de Pamplona, con momentos de tensión y sentadas ante la Policía Nacional.
La marcha ha comenzado pasadas las seis de la tarde en la plaza del Castillo, tras la asamblea popular convocada esta mañana después del desalojo del edificio, gestionado por un colectivo okupa como gaztetxe Maravillas.
Desde allí los participantes, varios cientos, han anunciado su intención de dirigirse en kalejira hasta la sede de Geroa Bai, si bien la presencia de la Policía Nacional les ha impedido llegar hasta ella, produciéndose unos primeros momentos de tensión en la calle San Miguel.
Lanzamiento de huevos, contra la sede del PNV
Al no poder continuar hacia su destino, los manifestantes se han adentrado de nuevo por las calles del Casco Viejo, produciéndose al igual que esta mañana el lanzamiento de huevos contra la sede del PNV en la calle Zapatería.
Posteriormente, en la calle Estafeta, al encontrarse con la Policía Nacional a la altura de la calle Javier, han vuelto a protagonizar una sentada, situación que se ha repetido después en los alrededores de la catedral, desde donde se han dirigido hacia la plaza de Navarrería, en la que se encuentra el palacio desalojado, a cuyo interior han logrado acceder.
"Para el pueblo, lo que es del pueblo"
"Abrimos de nuevo el Gaztetxe Maravillas. Para el pueblo lo que es del pueblo" han anunciado a través de su cuenta de Twitter después de que un grupo de personas haya conseguido acceder al interior del edificio en el transcurso de una kalejira de protesta que estaba teniendo lugar por el casco viejo de Pamplona.
Al mismo tiempo, han realizado un llamamiento a "defenderlo y a dormir esta noche" en el inmueble desalojado esta mañana por la Policía Foral, en coordinación con la Policía Nacional, en una intervención en la que han sido identificadas 22 personas y durante la cual se han producido algunas cargas policiales en las inmediaciones, a consecuencia de las cuales dos personas han sido trasladadas al hospital.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.