Otras dos detenciones por abusos sexuales a mujeres en Donostia-San Sebastián
Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián en una nota enviada a los medios de comunicación este sábado por la tarde, la Guardia Municipal y Ertzaintza han informado de que esta pasada madrugada se han producido dos nueva detenciones por delitos de tocamientos y abusos a dos mujeres de la ciudad.
La Guardia Municipal ha recibido una denuncia por un delito de abusos en la disko festa que se celebra en los cubos del Kursaal. Los hechos se habrían producido a las 01:55 horas del día 18. La denunciante, menor de edad, ha explicado que se encontraba con una amiga, cuando se le ha acercado un joven que le ha agarrado del brazo y ha intentado llevársela a la playa mientras intentaba besarle en la boca.
Tras escapar de él, ha requerido a dos agentes de la Policía munipical que se encontraban en el recinto, los cuales han procedido a detener al autor.
El individuo está siendo investigado además por su presunta implicación en otra denuncia por agresión sexual presentada ayer ante la Ertzaintza.
En cuanto al segundo episodio de violencia machista de esta madrugada, el Ayuntamiento donostiarra ha informado de que se trata de un caso de "tocamientos" ocurrido en el contexto de las fiestas, y que la víctima ha cursado su denuncia ante la Policía vasca y ha sido ésta la que ha practicado el arresto de un varón por su presunta implicación en los hechos.
Minuto de silencio y disko festa suspendida
Tras tener constancia de las dos nuevas denuncias de las últimas horas, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha celebrado una reunión de urgencia, en la que ha aprobado una declaración institucional y ha decidido hacer un minuto de silencio en todas las actividades festivas que se realicen esta tarde, además de suspender la disko festa, principalmente debido a que los últimos sucesos se han dado en dicho entorno.
Por su parte, el movimiento feminista de Donostia se ha concentrado a modo de protesta a las 20:00 horas en el Boulevard.
Repulsa del primer edil
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de "triste" que la Semana Grande se haya visto "empañada" por "comportamientos que no deberían tener lugar", siete casos de abusos y agresiones sexuales a mujeres -varias de ellas menores de edad- en las fiestas que concluyen esta noche.
Goia ha hecho estas declaraciones antes de participar en el minuto de silencio en repulsa por los episodios de violencia machista con el que ha comenzado el tradicional "Agur" de comparsas en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.