La directora de Emakunde pide una 'profunda reflexión' sobre las agresiones sexuales
La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha pedido al conjunto de la sociedad una "profunda reflexión" sobre los valores que se están transmitiendo a las generaciones venideras sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Landaida, se ha referido a los casos de abusos y agresiones sexuales a mujeres que se están registrando los últimos días en distintas localidades del País Vasco, algunas de ellas en el marco de sus fiestas. Ha hecho referencia a que en varios de los casos los agresores y las víctimas son menores de edad y ha puesto el acento en que los chicos y las chicas son el "reflejo de la sociedad" en la que viven.
"Hay que hacer una profunda reflexión sobre qué tipo de modelos estamos trasladando a las generaciones más jóvenes", ha insistido Landaida quien ha hablado de la importancia de que todo el trabajo que se hace sirva para el "empoderamiento de las chicas, favorecer su autoestima" y para que los chicos "cuestionen los modelos de masculinidad imperantes".
Landaida ha añadido que "hoy más que nunca es necesario facilitar a la juventud herramientas para que puedan discernir entre conductas igualitarias de las que no lo son, aunque desgraciadamente no ve va a poder cambiar el mundo de la noche a la mañana".
Superar estereotipos
"Vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido, los jóvenes tienen mucha información, muchas veces no la más adecuada ya que muchas veces reflejan los estereotipos que queremos precisamente superar y hay que seguir trabajando de manera constante", ha recalcado.
La directora de Emakunde ha destacado que para que estos mensajes calen en los más jóvenes se va a necesitar "la implicación de toda la ciudadanía" y ha puesto el acento en recordar que "ni el consumo del alcohol ni las fiestas son excusas para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y respetuosas".
La importancia de denunciar
Landaida también ha hablado de la importancia de que las mujeres denuncien las agresiones y abusos, algo que "hasta hace relativamente poco eran cuestiones que se quedaban en el ámbito privado" y de que gracias a un trabajo importante de desde diferentes lugares se ha conseguido que pase a ser "un tema de orden público".
"Se trabaja para evitar y prevenir este tipo de situaciones pero cuando ocurren en la medida en la que las personas agredidas sienten que son atendidas por la sociedad y se sienten arropadas por ellas y las instituciones se atreven a denunciar", algo que ha considerado "muy importante" para conseguir una sociedad con "tolerancia cero" hacia este tipo de agresiones.
Te puede interesar
Un joven de 28 años fallece ahogado en el río Arga en Huarte
Según informa el Gobierno de Navarra, ha caído al agua de manera accidental y ha desaparecido en las inmediaciones de la presa de Dorraburu.
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.