La red de apoyo a migrantes de Irun denuncia que "urge" un centro de día
La Red de apoyo a inmigrantes constituida en Irun ha valorado positivamente la apertura este sábado del albergue Martindozenea por ser "el recurso más adecuado", aunque ha advertido de que "urge" contar con un centro de día que evite que los migrantes permanezcan durante el día en la calle. "Habilitar el recurso solo para comer y dormir les obliga a estar en la calle la mayor parte del día", han explicado.
En rueda de prensa celebrada en la plaza San Juan de la localidad guipuzcoana, portavoces de la plataforma han denunciado asimismo la aparición este viernes de pintadas racistas en el inmueble y han instado al Ayuntamiento a investigar su origen.
Tras advertir de que se mantiene en cinco días el periodo máximo de estancia en el albergue, han recordado que, por contra, los migrantes "no pueden seguir viajando" hacia Europa por las "devoluciones sistemáticas de la policía francesa".
"Sigue habiendo camas vacías y gente durmiendo en la calle lo que supone malgastar recursos públicos destinados a la acogida", han criticado, al tiempo que han incidido en que alrededor de una quincena de personas "duermen de manera precaria" en el gaztetxe de la localidad fronteriza.
Desde la constitución de la Red de apoyo, el pasado 27 de julio, han ofrecido más de 750 comidas a personas que "quedan fuera de los dispositivos oficiales de acogida", así como distribuido ropa donada por los vecinos.
Te puede interesar
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.