Médicos alertan del peligro de los antivacunas y los tratamientos sin base científica
El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha mostrado este miércoles su "preocupación" ante el peligro que supone para la ciudadanía "recibir informaciones y propuestas de tratamiento no ajustadas a la evidencia científica", en relación a las charlas que un médico naturista del Colegio de Médicos de Girona tiene previsto ofrecer, sobre vacunación y cáncer, el 28 de septiembre, en Bilbao, y el 29 de septiembre, en Etxebarri, dirigidas a profesionales sanitarios y ciudadanía en general.
El Colegio ha alertado del "grave riesgo" que puede suponer "aceptar como válidas propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos que induzcan a esperanzas inalcanzables". Asimismo, ha recordado que "la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas".
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha recordado que el CMB asume el compromiso público de "mantener una actitud beligerante" respecto a los compañeros que lleven a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación que pueda inducir a error a la población.
En ese sentido, el colegio profesional ha señalado que parece evidente que un mensaje "erróneo o confuso" puede hacer que las personas receptoras de las "pretendidas informaciones" lleguen a conclusiones que les pueden colocar, "bien por acción o por omisión", en una "seria" situación de riesgo para su salud, ya que no se deben confundir las acciones encaminadas a aumentar el confort o la relajación de los pacientes con finalidades terapéuticas intrínsecas a estas prácticas.
Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, "nada podría haber más lejos del concepto de la ética que aconsejar a las personas pacientes, en situaciones incurables, propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o propuestas que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos o que induzcan a esperanzas inalcanzables".
La vacunación, arma contra las enfermedades infecciosas
Del mismo modo, y de forma preventiva debido a la conocida opinión en contra de las vacunas del ponente de las charlas, Xavier Uriarte, el CMB recuerda que la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas.
Tal y como ha alertado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este verano en el caso del sarampión, actualmente, en casi todos los países europeos se está produciendo "un aumento de casos, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación", ha manifestado en su escrito el colegio profesional vizcaíno.
El Ejecutivo vasco también ha informado de que, "en lo que va de año, sólo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en nuestro entorno y ninguno de ellos había sido vacunado".
Esta realidad ha llevado a la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud a insistir tanto en la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves, como en la seguridad actual de las vacunas, aseveración que el CMB "apoya sin ambages".
El Colegio de Médicos de Bizkaia concluye su comunicado advirtiendo de que "si por un exceso de confianza o cuestiones de ideología, se indujera a la población a no ejercer su derecho a ser vacunada o ante una enfermedad grave a no recibir un tratamiento adecuado y basado en la evidencia científica, se le estaría colocando en un riesgo grave e inaceptable".
Te puede interesar
EHU arranca el año académico advirtiendo sobre los peligros de la IA y reivindicando un "modelo propio"
El rector Joxerramon Bengoetxea ha insistido en que la cuestión no es "demonizarla", sino evitar ser dependientes y cederle el todo conocimiento. Sobre la financiación, el consejero de Universidades, Juan Antonio Pérez Iglesias, considera "alcanzable" en cinco años la equiparación con la media de los países de la Unión Europea
Olarizu despide el verano con música, alubias y productos de la tierra
La costumbre está profundamente arraigada en el pasado. Las autoridades municipales comenzaron a inspeccionar los mojones que delimitan la ciudad para evitar que los pueblos vecinos robaran terreno. Lo que era un acto de control a mediados del siglo XIX se convirtió en romería popular y hoy se ha repetido la tradición.
La Ertzaintza investiga a una mujer por intentar secuestrar a un menor de edad en Bilbao
Un menor de edad jugaba en el exterior de un restaurante del barrio Miribilla con unos amigos cuando una mujer que estaba sentada en un banco se le acercó y haciéndose pasar por un familiar agarró al menor del brazo y trató de llevárselo.
EHU cree que el lehendakari "no pone en valor lo suficiente la universidad pública" tras no asistir al acto de apertura del curso
Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Araba en una entrevista en Radio Vitoria, en referencia a la decisión del lehendakari Imanol Pradales de rotar entre Mondragon, Deusto y EHU su presencia en los actos de apertura del curso.
El número de muertes casi duplica al de nacimientos en la CAV
El número de defunciones fue de 6253 en el primer trimestre del año, 0,8 % menos que el año anterior, y 3008 más que los nacimientos en el mismo periodo.
Abogados Cristianos pide tres años de cárcel para los 15 investigados del caso Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz toma hoy declaración a los 15 investigados. En este contexto ha realizado el anuncio la fundación que ejerce como acusación popular. Por su parte, los responsables de Euskal Udalekuak han señalado que no informarán sobre el proceso con el fin de salvaguardar los derechos de los menores.
La FP vasca inicia el curso con casi 8000 plazas más y dos nuevos dobles grados
Se han ofertado casi 75 000 plazas y, de momento, se han inscrito algo más de 51 000 personas (el plazo de matriculación estará abierto hasta el 16 de octubre). En la apertura oficial del curso, el lehendakari ha destacado que la FP actual está en la 'Champions League', y ha pedido "corresponsabilidad, autocrítica y autoestima" para mejorar el sistema educativo vasco.
China rechaza la confrontación en torno a la IA y defiende una tecnología "orientada al bien"
Pekín reclama una gobernanza global de la inteligencia artificial abierta e inclusiva y advierte de que las narrativas de amenaza y la competencia "malintencionada" obstaculizan su regulación.
El verano se resiste: el calor apretará hoy con más de 30 grados antes de un brusco cambio otoñal
En varios puntos de Navarra, como Pamplona y la Ribera, los termómetros alcanzarán hoy los 35 grados y mañana martes se mantendrá el ambiente cálido antes de un giro radical a mediados de semana, con temperaturas que el miércoles descenderán de forma notable.
Del Desembarco de Normandía a Markina: Abel tiene una camioneta GMC que se usó en la Segunda Guerra Mundial
En los montes de Markina-Xemein circula una camioneta de la Segunda Guerra Mundial. Su propietario, Abel Ibarluzea, la utiliza para transportar madera y otros tabajos del caserío. Hubo una época en la que en Euskal Herria era frecuente ver estos vehículos de guerra del ejército estadounidense. Hoy en día esta la de Abel es una de las pocas que quedan.