Retiran 23.000 folletos turísticos que sitúan a Euskadi en Castilla-La Mancha
El Gobierno Vasco se ha visto obligado a retirar 23.000 folletos turísticos promocionales, algunos de ellos ya distribuidos por varias oficinas de turismo, porque en un mapa europeo impreso de la publicación se sitúa geográficamente a Euskadi en el territorio de Castilla-La Mancha.
En esa contraportada del folleto figuran dos mapas. El situado más arriba corresponde a Euskadi con el nombre de las tres capitales, mientras que en el de abajo aparece otro con una parte de Europa donde se incluye un punto rojo para señalar dónde se ubica Euskadi dentro del Estado español. Ese punto está situado en Castilla-La Mancha.
Este error se ha difundido por las redes sociales, donde hoy se han sucedido comentarios y bromas por parte de varios usuarios como "Un folleto turístico del Gobierno Vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca", "Los vascos ponemos Euskadi donde nos da la gana", "¿No será que Cuenca también es Euskadi?".
Incluso algún partido como EH Bildu se hecho eco del error y ha publicado: "Tampoco hay que extrañarse. Un Gobierno que no sabe hacia dónde va difícilmente va a saber dónde está".
El Departamento de Turismo, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Alfredo Retortillo, ha reconocido que se ha producido un error, pero ha recalcado que la culpa no es de la Consejería.
Ha explicado que el diseño que hizo la empresa adjudicataria Bell para el Departamento es "absolutamente correcto" y se envió al servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.
"El error, por tanto, debe haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión de dicho servicio", ha subrayado el Departamento de Turismo.
En total han sido 23.000 los folletos que se imprimieron con este error, concretamente los que están en inglés. En el resto de los publicados en otros idiomas la ubicación de Euskadi impresa es la correcta, han confirmado las fuentes.
De los 23.000, 18.000 aún no se habían distribuido y estaban en un almacén, mientras que el resto se repartió entre las oficinas de la red vasca de oficinas de turismo, que posteriormente se utilizan en ferias y eventos externos para la promoción de Euskadi.
Desde el Departamento han asegurado que desconocen si algunos de los folletos turísticos con dicho error se han distribuido fuera de Euskadi.
Te puede interesar
EITB, nominada a los premios Prix Europa por su proyecto multiplataforma sobre el eclipse solar
La iniciativa ‘Eclipse Total de Sol’ de EITB competirá en la categoría Digital Media de uno de los premios audiovisuales más prestigiosos de Europa.
Momentos de tensión durante las bilbainadas de la Pérgola entre los técnicos en huelga y los espectadores
Los piquetes de técnicos en huelga se han acercado hasta la Pérgola de Bilbao durante las bilbainadas para reivindicar su derecho a huelga, lo que ha cabreado a los espectadores porque no les dejaban escuchar las canciones. Se han vivido momentos de tensión entre los huelguistas y varias personas que estaban de espectadoras.
Tres personas trasladadas al hospital tras explotar varios cohetes durante el chupinazo de Noáin
Dos de ellas presentan un pronóstico reservado, y un total de 47 personas han sido atendidas en el lugar. Todas las personas heridas se encuentran fuera de peligro, dentro de la evolución propia de sus lesiones. Las fiestas de la localidad navarra continúan con su programación prevista.
Cierres al tráfico en la autovía de Deskarga este miércoles a partir de las 21:00 horas
Los trabajos en un túnel de la AP-636 obligarán a los usuarios a utilizar las salidas 19 ó 21, en función del sentido de la marcha, para atravesar Bergara por la GI-627.
La Tierra teñirá de rojo la Luna en el eclipse parcial de este viernes
El momento álgido será a las 06:12:53 de este 28 de agosto, cuando la sombra terrestre cubrirá el 93 % del disco lunar.
Un Bizkaibus arde de madrugada en plena calle en Santurtzi
El incendio se ha producido de madrugada, debido a una avería mecánica, en la calle Las Viñas de la localidad vizcaína, y ha generado una gran humareda, sin causar daños personales.
CCOO: “Somos el primer sindicato que ha instado a la Administración General del Estado a dirigirse en euskera a la ciudadanía de Euskadi”
En declaraciones a Radio Euskadi, Santi Martínez, secretario general de CCOO en Euskadi, asegura que el sindicato ha llevado al debate de la Ley de Empleo Público diferentes medidas de impulso del euskera, después de constatar que el 90% de los parados no conoce este idioma. Entre ellas se halla la solicitud de que Administración General del Estado se dirija en euskera a la ciudadanía de Euskadi o la gratuidad en el aprendizaje de euskera hasta el nivel C1.
Un total de 14 detenidos, dos por tocamientos, y dos policías heridos en la cuarta jornada de Aste Nagusia de Bilbao
En concreto, la Policía Municipal ha llevado a cabo 10 detenciones dentro del recinto festivo y cuatro fuera de este. Se han presentado 64 denuncias, de ellas 50 por hurto. Dos agentes han resultado heridos y uno de ellos ha tenido que abandonar el servicio.
ETS pone a cantar y bailar a miles de fans en el Parque Europa de Bilbao
La banda liderada por Iñigo Etxezarreta congregó a miles de personas en el Parque Europa de Bilbao este martes de Aste Nagusia. A parte de sus ya conocidísimas canciones, el grupo se animó a cantar el tema de las fiestas de Bilbao y el público respondió con sus pañuelos al viento.. En un principio, el concierto debía realizarse este miércoles, pero la banda decidió adelantar un día el concierto debido a la huelga de técnicos de espectáculos de Euskadi convocada para este miércoles.
Aste Nagusia alcanza su ecuador con la visita de Marijaia y el circo al Hospital de Basurto
La programación de este miércoles está condicionada por la huelga convocada por los técnicos de eventos y espectáculos en toda Bizkaia. Algunas actividades ya han sido suspendidas, y otras permanecen pendientes de cómo evolucione la jornada.